_
_
_
_

Basagoiti traslada a López su temor de que el PSE alavés prefiere al PNV antes que al PP

El País

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha trasladado al lehendakari Patxi López una preocupación que anida en su partido desde que fracasó en verano la moción de censura en Álava y que se ha hecho evidente a raíz de la reciente sentencia sobre Caja Vital: los socialistas alaveses prefieren pactar con el PNV que con los populares.

El propio López también se mostró contrariado por la decisión política de Txarli Prieto, secretario general del PSE-EE alavés, de abortar el acuerdo alcanzado previamente entre el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, y el PP, que hubiera evitado el proceso judicial al que se ve abocado ahora la entidad financiera. De hecho, este contundente fallo judicial ocupó buena parte del reciente encuentro entre Basagoiti y el lehendakari.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quiere hablar cuanto antes con Prieto para analizar las relaciones entre ambos partidos, que ahora mismo son demasiado tensas. En el fondo, el PP desea preguntar al PSE-EE cuáles son sus preferencias futuras en materia de pactos políticos. Oyarzábal recuerda que su partido está apoyando "con lealtad y sin pedir nada a cambio" al PSE en el Gobierno vasco y que, por el contrario, en Álava "recibe patadas de los socialistas, que prefieren mantener acuerdos con el PNV para excluir al PP".

Un día después de conocerse la sentencia contra la asamblea de 30 de marzo de 2008 de Caja Vital, EL PAÍS recogía el propósito de Txarli Prieto de mantener en el futuro un acuerdo con el PNV sin necesidad de recurrir al PP en su aspiración de convertirse en 2011 en el próximo diputado general de Álava. El PP admitió ayer su inquietud por esta hipótesis.

"Lo que más nos preocupa es que los dirigentes del PSE alavés puedan tener una estrategia perfectamente diseñada para obstaculizar y dificultar el acuerdo entre el PSE y el PP, porque quizás en las elecciones locales de 2011 quieran mantener acuerdos con el PNV", señaló el propio Oyarzábal tras la reunión de la dirección del PP vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_