Primer plan de infraestructuras para la Universidad de A Coruña
Contar con núcleos rurales que sobreviven en las inmediaciones de un campus es un gran valor que la Universidad debe "conservar" y "potenciar". Ésta es una de las directrices recogidas en el Plan Director de Infraestructuras de la Universidade de A Coruña, que ayer recibió el vicerrector responsable del área, Xosé Luis Martínez Suárez. El plan, el primero que se realiza en Galicia, es un estudio de las necesidades de desarrollo y reforma del espacio universitario. "La educación es un hecho espacial, de cómo deben ser las relaciones humanas", aseguró el redactor del documento, el arquitecto Pablo Campos Calvo-Sotelo. Los vecinos de los núcleos tradicionales que rodean el campus consideran una amenaza la expansión de los equipamientos universitarios, entre ellos las viviendas. "Lo que dice el plan es todo lo contrario, que hay que conservarlos y potenciarlos", dice Campos.
El plan analiza cómo optimizar la relación entre la universidad, los seis campus en A Coruña, Oleiros y Ferrol, y la ciudad- región urbana en la que están insertados. Además, estudia la recalificación interna del espacio universitario, y la recalificación funcional, para adaptarlo a la escala humana. "Hay que evitar que los campus sean polígonos docentes que se vacían al caer la tarde, ciudades fantasma durante las vacaciones. Elviña, por ejemplo, necesitaría un ágora, un espacio común", apuntó Campos. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva la reducción del espacio dedicado a aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.