_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Sexta jornada

"Un alma competitiva incomparable"

Messi marca de libre directo, se lesiona en la novena falta que recibe y será baja en el 'derby'

Messi no para. No importa que el sábado decidiera el duelo en A Coruña con dos goles, que el domingo recibiera el Balón de Oro en París o que ayer, en Kiev, fuera objeto primordial de las afiladas botas de los defensas del Dinamo. No paró hasta que logró marcar el gol del triunfo azulgrana y, además, de una manera insólita: al ejecutar un golpe franco directo. Luego, en la novena falta de la que fue objeto, cayó lesionado. Apenas quedaban unos minutos. La victoria ya era del Barcelona.

Tras una primera exploración de la zona afectada, los médicos del Barça informaron de que Messi sufre un esguince de grado 1-2 en el tobillo derecho. Hoy se le efectuarán pruebas en Barcelona, pero es seguro que no podrá jugar el derby contra el Espanyol el próximo sábado en el Camp Nou. Es posible incluso que peligre su participación en las semifinales del Mundial de Clubes, el próximo miércoles en Abu Dhabi.

"Se enfada y en la dificultad quiere otro gol", añade Guardiola del argentino
"El grupo ha sido terriblemente duro y salimos reforzados", sostiene el técnico
Más información
Triunfo de un campeón con estilo
Messi, baja ante el Espanyol
Guardiola: "No hay venganzas ni espinas clavadas"

Mientras en el vestuario los fisioterapeutas se afanaban en vendar el tobillo lastimado de Messi, Guardiola ponderaba la actuación del delantero argentino. "Otro, en su situación, podría vivir del Balón de Oro. Pero Leo es tan competitivo que se ha puesto entre ceja y ceja hasta tirar bien las faltas. Tiene un alma competitiva incomparable. Es una suerte contar con él, es un gran patrimonio y ojalá pueda seguir siendo así durante mucho tiempo. Tiene tal ambición que se enfada y en la dificultad quiere otro gol, dice 'voy a por ti'. Va directo y por derecho".

Concluida la primera fase de la Liga de Campeones con nota, en el primer puesto, Guardiola valoró: "El grupo ha sido terriblemente duro. Saldremos reforzados. Jugar contra equipos rusos y ucranios en esta época es muy complicado. Hemos sido muy fuertes mentalmente, hemos tenido unos rivales durísimos y unos viajes larguísimos. Ahora podemos centrarnos en el último partido de Liga antes de preparar el Mundial de Clubes de la próxima semana".

El técnico azulgrana se refirió a la reacción de su equipo tras recibir un gol tan temprano en Kiev. "Al principio he pensado que estábamos un poco dormidos. Pero hemos demostrado mucha personalidad. Hemos tenido paciencia para moverlos mucho y aprovechar nuestras oportunidades. Sabíamos que a balón parado eran muy peligrosos, pero el campo estaba mojado, había poca visión y nos han marcado. Puede pasar. Pero estando mejor o peor, hemos tenido la pelota un 78% del tiempo. Con eso está todo dicho. No pasaban del medio campo, excepto en la jugada en que le han enseñado la tarjeta amarilla a Piqué".

Valoró el técnico la victoria -no vencía el Barça fuera, en Europa, desde el 28 de noviembre de 2008, al Sporting de Portugal- y el hecho de poder disputar la vuelta en los octavos de final en casa, "aunque el año pasado ganamos dos eliminatorias jugando primero en casa", apostilló.

Puyol insistió en la idea de que el equipo no renunció a su estilo. "Se nos ha complicado el partido al principio, pero hemos seguido igual, buscando la portería contraria. Tenemos una forma de jugar y así se ha demostrado porque hemos buscado la victoria aunque nos valía el empate".

El presidente barcelonista, Joan Laporta, aludió a la confianza que se ha ganado el equipo. "El primer gol nos ha sorprendido, pero hemos hecho un fútbol de calidad siendo fieles a nuestro estilo. En todo momento se ha visto que dominábamos el partido. Ahora tenemos que pensar en el partido contra el Espanyol y después en el Mundial de Clubes. Si dije que el derby es metropolitano, lo hice sin sin mala intención. Creo que es lo correcto, pero no me gusta herir la susceptibilidad de nadie. En definitiva, es un derby catalán", concluyó Laporta.

"Hemos ganado gracias a nuestra paciencia", subrayó Alves, que también acabó lesionado. "Con el frío no me he enterado mucho, pero ahora me duele un poco la pierna. En cualquier caso estoy seguro que jugaré contra el Espanyol". Alves y sus compañeros, con Valdés a la cabeza, pidieron a los árbitros una mayor protección para Messi, al que ayer los zagueros del Dinamo de Kiev zurraron de lo lindo hasta que acabó lesionado.

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, tuvo palabras de elogio para sus jugadores tras la victoria por 1-2 en Kiev que da al equipo catalán la clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_