_
_
_
_
_
LIGA DE CAMPEONES | DINAMO DE KIEV 1 - BARCELONA 2

Triunfo de un campeón con estilo

Después de conceder un gol, el Barça firma al final un buen remonte en Kiev y accede a octavos

El Barcelona alcanzó los octavos de final con grandeza, firmando un triunfo en Kiev después de remontar un encuentro difícil , que se complicó de mala manera nada más empezar por un error a la salida de una falta. Se esperaba un partido duro como el hielo, pero no estaba en el guión que en el minuto dos el campeón de Ucrania marcara un gol, consecuencia de tres errores consecutivos en defensa. Primero: regalar una falta en la zona prohibida, avisado como estaba el equipo del poder de los ucranios a balón parado, algo que se repitió con frecuencia durante el encuentro. Segundo: defender mal el centro. Y tercero: Valdés no blocó la pelota, que terminó mansa en la red, después de haberla tomado entre sus brazos. Fue el único fallo del portero azulgrana, quien, por lo demás, fue poco exigido. A Valdés le redimió su capacidad para pasar página de los errores y el trabajo del equipo, que tiene una fe ciega en su idea futbolística. No se descompuso el Barcelona, sino que se fue arriba, sin parar, hasta lograr el empate primero y después la victoria, para desgracia del Dinamo de Kiev, último de un grupo tremendo.

Dinamo de Kiev 1 - Barcelona 2

Dinamo Kiev: Shovkovskiy; Eremenko, Magrao (Ninkovic, min.74), Betao, Yussuf; Leandro Almeida, Mikhalik, Vukojevic; Yarmolenko, Shevchenko y Milevskiy.

FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué (Márquez, min.88), Abidal; Xavi, Sergio Busquetes, Keita; Messi, Ibrahimovic e Iniesta (Pedro, min.81).

Goles: 1-0, min.2: Milevskiy. 1-1, min.33: Xavi. 1-2, min.86: Messi.

Árbitro: Howard Webb, inglés. Mostró cartulina amarilla a Piqué (min.45), Almeida (min.50), Vukojevic (min.55), Ibrahimovic (min.77), Mikhalik (min.78), Xavi (min.80) y Shevchenko (min.87)

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada del grupo F de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Valeriy Lobanovskiy de Kiev, ante 16.900 aficionados, que llenaron por completo el recinto.

Más información
Milan, Bayern e Inter, los rivales más peligrosos en octavos
"Un alma competitiva incomparable"
Guardiola: "Messi es un gran patrimonio"

Al Dinamo de nada le valió tener la mitad del trabajo hecho sin apenas llegar a portería. Salió al campo con la idea de sorprender en una contra o en una jugada a balón parado, y lo logró de buenas a primeras, así que pudo dedicarse a cerrar las líneas de pase. El campeón estaba a prueba. Lejos de ponerse nervioso, el Barça entendió que le quedaba un mundo y que, lo más razonable, llegados a este punto, era seguir con el plan establecido, por mucho que el Dinamo presionara muy arriba. En ésas, Busquets dio un paso al frente. El equipo le buscó y le encontró. Servicial, el medio centro le echó un capote a los centrales y se esmeró en darle salida al balón. A partir de ahí creció el Barcelona, porque aunque su trabajo resulte simple, o tan complicado -según se mire-, como acercar la pelota a Xavi, Iniesta y Messi, no siempre resulta fácil. Pero ayer era tremendamente necesario. Y ahí estaba Busquets, para nadar y guardar, tocar y robar.

Avisó Guardiola que se trataba de meter goles para cerrar el pase a octavos y que la mejor manera era ser fieles al estilo como nunca. Así que nadie mejor que los dos bajitos, paradigmas de la idea, para defender la apuesta. Con la misma facilidad que abrió el campo, Iniesta se juntó por dentro con Xavi, Messi dejó su banda libre al galope de Alves y entre los tres se asociaron con Ibrahimovic, generoso a más no poder, inteligente al arrastrar a los dos centrales y buscar el espacio que liberaba con reiteración Iniesta en la banda. Al sueco se le vio más entregado a la necesidad del juego, muchas más veces pivotando de espaldas antes que encarar el gol. Llamado a ser equipo, lo fue el Barcelona de principio a fin.

Messi, zurrado reiteradamente ante la tolerancia arbitral, tuvo el empate pronto, pero en el mano a mano no aprovechó el regalo de Shovkoskiy en un saque de puerta. Tras una carrera de 30 metros directa al area, remató inocente desde la frontal. Si el Barça tenía que empatar, parecía condenado a hacerlo muy a su manera, macerando la jugada, tocando, ocupando espacios con inteligencia. Así fue. Después de un rondo en el medio campo, irrumpió Abidal por su pasillo, centró de primera y, listo como nadie, Xavi apareció como un chispazo por el medio para meter la punta de la bota. Un gol muy suyo, tremendamente parecido en su resolución al que le marcó a Rusia en las semifinales de la Eurocopa 2008 cuando, a su chepa, "La Roja" alcanzó la final de Viena. Jugaba su partido 100 en Europa con el Barcelona y no pudo encontrar mejor manera de celebrarlo. Messi, magistral en el saque de una falta que clavó por la escuadra, selló el triunfo ya hacia el final del partido. El gol le acabó por costar una lesión, pues los zagueros reiteraron en sus faltas hasta que le sacaron del campo de muy mala manera.

La victoria fue el mejor regalo para un equipo con una gran personalidad, capaz de manejarse en las situaciones más adversas, como la de ayer en Kiev. El rival, excelente a balón parado, le buscó una y otra vez, le retó con velocidad y a ratos logró partir en dos el campo. No le alcanzó porque el Barça jamás jugó a especular sino que no paró hasta alcanzar la victoria, como se le exige al campeón, incluso aún a costa de perder a Messi.

Messi, celebrando el segundo gol del Barcelona en Kiev.
Messi, celebrando el segundo gol del Barcelona en Kiev.EFE
Los bombos del sorteo de octavos de final.
Los bombos del sorteo de octavos de final.EL PAÍS
Victoria en Ucrania y regreso a casa con la clasificación para octavos de la Champions en el bolsillo y como primeros en el grupo de la muerte. En la expedición que llegaba a la ciudad condal había un rostro especialmente preocupado. Leo Messi sufrió una dura, tiene un esguince de tobillo y es duda para el partido contra el Espanyol.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Cien veces Xavi

Old Trafford como escenario. 16 de septiembre de 1998. "Vas a salir", le dijo Van Gaal al tiempo que le invitaba a calentar. Y Xavi, con el 26 a la espalda, contuvo la emoción como pudo. Pronto se desvaneció; Beckham tiró un libre directo a la escuadra. 3 a 2 para el Manchester. Justo cuando entraba Xavi. Ese duelo lo empató Luis Enrique con un penalti y anoche, en el Valeriy Lobanovskiy, hizo lo propio Xavi para celebrar sus 100 partidos europeos. Messi puso la guinda con una diana de falta.

Al fallo de Valdés -cuenta dos seguidos tras Riazor-, respondió el Barça con una jugada para enmarcar. La acción duró 53 segundos, 51 en campo ajeno, realizaron 28 combinaciones y sólo Piqué y Valdés no participaron de la misma, según la cuenta de Catalunya Ràdio. Fue el tercer tanto de Xavi, que ya vio puerta en la Copa ante la Cultural y en la Supercopa frente al Athletic. Fue, además, una llegada desde la segunda línea, algo de lo que carecía el Barça en las últimas fechas a excepción de Keita, que cuenta seis dianas. Así lo explican los números. Los delanteros del Barça suman 45 goles (77,5%), los zagueros cuatro (6,9%) y los medios, 9 (15,5%). Guardiola exige movimientos en el balcón del área para romper a las zagas rivales. Ante el Dinamo, la obra fue del Barça y la ejecución, de Xavi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_