_
_
_
_
Reportaje:

Una Fuente que pudo ser mayor

Arranca la subsede de investigación de neutrones, criticada por sectores de la UPV, tras años de negociación - López y Garmendia concretan hoy los plazos

Han pasado más de tres años desde que expertos de la UE evaluaran el proyecto de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS en sus siglas en inglés) en Bilbao, que, tras un largo y polémico proceso, se llevó la ciudad sueca de Lund. Aún así, la capital vizcaína logró quedarse, no sin críticas a la gestión diplomática desplegada por el Gobierno central, con la subsede de dicha infraestructura científica, que hoy comenzará a ser una realidad. El lehendakari, Patxi López, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, colocarán en el parque científico de la Universidad de Leioa la primera piedra de un equipamiento que absorberá una inversión global de 180 millones en cinco años y generará 160 puestos de trabajo de alto contenido tecnológico, entre directos e inducidos.

"De una lavadora, aquí haríamos la puerta", critica Manuel Tello
El equipamiento absorberá una inversión de 180 millones de euros

El camino para llegar a este punto ha sido arduo y controvertido. De hecho, hay que remontarse a mayo de 2002, cuando 18 instituciones de 11 países europeos relanzaron, en una cumbre en Bonn, el proyecto para construir una Fuente de Neutrones. Pese a que aprobó el examen de expertos europeos para ser la sede de la EES y firmó un acuerdo de colaboración con la fuente de neutrones de EE UU, la candidatura vizcaína cayó ante la ciudad escandinava. Pese a todo, y a través de un modelo de colaboración que desembocó en una candidatura conjunta, Vizcaya se hizo con la subsede, que contará con un centro tecnológico para investigación, desarrollo y fabricación de los aceleradores, además de un laboratorio de pruebas.

El complejo acogerá también una unidad de desarrollo de software con un centro de acceso a distancia para que la comunidad científica pueda hacer sus pruebas a distancia.

El recientemente destituido número dos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el ex Secretario de Estado, Carlos Martínez, fue uno de los más grandes y firmes apoyos con los que contó Vizcaya. Desplegó una intensa labor diplomática al celebrar múltiples reuniones internacionales con los países involucrados. De hecho, llegó a calificar la obtención de la sede como "prioridad número uno" del Ejecutivo socialista y aseguró que el Ministerio haría "lo imposible" por conseguir la sede principal. Incluso al conocerse que el grueso del equipamiento iría a parar a Lund, Martínez defendió que la subsede vizcaína reforzaría la "creación de conocimiento en España y su traslación al tejido tecnológico y productivo. Será un proyecto generador de empleo y bienestar ciudadano", defendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el cambio de planes suscitó agrias críticas por parte del PNV y el PP, y de parte del sector científico. Es el caso de uno de los impulsores de la idea de instalar en los alrededores de Bilbao un laboratorio de Ciencia con mayúsculas. Se trata de Manuel Tello, catedrático de Física de la UPV. El experto sostiene que es un "disparate, científicamente hablando" llamar "subsede" a la futura delegación de la fuente porque en ella sólo se podrán construir pequeñas piezas de aceleradores. "De una lavadora, aquí haríamos la puerta", ilustra. "Era un sueño para el País Vasco de tal envergadura que aún no entiendo por qué el lehendakari y el resto de partidos no se rebelan contra esta decisión", critica Tello. En su opinión, la raíz del problema estuvo en que en las negociaciones para determinar la ubicación de la sede principal España no envió a "ningún científico".

Las dos posibles ubicaciones iniciales eran el Parque Tecnológico de Zamudio y el Parque Científico de la UPV junto a su campus de Leioa. Será en este último emplazamiento donde se levantará la infraestructura, que cuenta con 30 millones de euros (15 del Gobierno central y otros 15 del vasco) para iniciar el proyecto, si bien no existe partida presupuestaria para este equipamiento el próximo año. Las previsiones ministeriales apuntan a que la fuente podrá abrirá sus puertas en 2011, aunque hoy se espera que Garmendia y López ahonden en los plazos y características del proyecto. En Lund se ubicará la instalación principal, un gran acelerador lineal de partículas de 500 metros de longitud.

La espalación es una técnica de producción de neutrones, que no son más que unas pequeñas partículas que se introducen dentro de la materia y permiten estudiar su estructura atómica. Se trata de un campo de investigación con aplicaciones en disciplinas tan variadas como la medicina, la farmacia, el transporte, las tecnologías, las ingenierías o el medio ambiente.

Parte de la maqueta de la Fuente de Neutrones instalada el pasado mes de marzo en Zamudio.
Parte de la maqueta de la Fuente de Neutrones instalada el pasado mes de marzo en Zamudio.TXETXU BERRUEZO

Un largo camino

- Mayo de 2002. Once países europeos relanzan, en una cumbre en Bonn, el proyecto para construir una fuente europea de neutrones. Dos años antes, el Catedrático de Física de la UPV, Manuel Tello, presentó, junto a otros compañeros, la propuesta a la Diputación de Vizcaya.

- Octubre de 2006. Expertos de la UE evalúan el proyecto de la ESS en Bilbao.

- Enero 2007. El Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno vasco constituyen el consejo rector de la candidatura bilbaína.

- Junio 2008. Bilbao aprueba el examen de los expertos europeos.

- Junio 2009. Bilbao pierde frente a Lund (Suecia), aunque consigue albergar instalaciones científicas relacionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_