_
_
_
_
_

El beneficio de Vodafone España aumenta un 8,7%

Los rendimientos fiscales de la fusión con Tele2 impulsan el resultado

Ramón Muñoz

Vodafone España incrementó su beneficio neto un 8,7% en 2008, hasta los 1.325 millones de euros, gracias en gran parte a los beneficios fiscales de 100 millones que tuvo por la fusión de Tele2, el operador de ADSL.

La operadora compró las filiales españolas e italiana de Tele2 a Telecom Italia por 775 millones en 2007, pero absorbió a su filial en 2008. Como consecuencia de la operación, y como la firma de acceso a Internet acumulaba pérdidas de 337 millones, Vodafone España se dedujo 101 millones del impuesto de sociedades. Además, Vodafone Holding Europe, entidad de tenencia de valores extranjeros (ETVE), logró unos beneficios fiscales de 130 millones gracias a deducciones por doble imposición de 1.352 millones.

Al consolidar con su participada Vodafone España, el grupo en conjunto se ahorró 231 millones, y pagó a la Hacienda española 300 millones. Los ETVE gozan de un régimen fiscal favorable: no tributan por los dividendos y por las ganancias de capital que provienen de sus filiales en el extranjero, y pueden deducirse gastos financieros.

Ahora, un tribunal económico-administrativo de Madrid ha dictado que Vodafone Europe se dedujo de forma incorrecta 1.043 millones de gastos financieros en los ejercicios cerrados en marzo de 2003 y de 2004, que le supusieron créditos fiscales de 210 millones. El importe de las deducciones no ha trascendido porque Vodafone ha recurrido la decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_