_
_
_
_

Adecco estima que en el primer trimestre de 2010 habrá 600.000 valencianos en paro

La escalada de paro frenará su velocidad con el cambio de año, pero la tendencia al alza se mantendrá. Para marzo, el número de valencianos desempleados rozará los 600.000, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas que elabora la escuela de negocios IESE para la multinacional de trabajo temporal Adecco. Esa frontera nunca conocida en el territorio irá acompañada de otro dato devastador: el número de ocupados caerá por debajo de los dos millones, un listón que la comunidad autónoma superó en diciembre de 2004. La Comunidad Valenciana será la primera (de las ocho estudiadas por el IESE) en encadenar 12 aumentos interanuales de paro, y la tasa se elevará hasta el 23,1%.

En estos momentos hay 564.200 valencianos desempleados. La cifra de ocupados alcanza los 2.005.500. Y la tasa de paro, es del 22% según el indicador, de carácter trimestral.

La destrucción de puestos de trabajo contiene algunos matices llamativos. Por primera vez, la tasa de desempleo femenino, que alcanza el 20,8%, se sitúa por debajo de la tasa de desempleo total. Las estimaciones realizadas apuntan a que en el próximo trimestre tres de cada cuatro puestos de trabajo perdidos en la comunidad autónoma serán de varones. Se esfumarán 59.000 empleos ocupados por hombres frente a 19.000 ocupados por mujeres.

La valenciana es, además, la autonomía donde mayor proporción de contratos indefinidos se han perdido (de las analizadas por el IESE): un 8,1% desde junio de 2008, hasta quedar situados en 1.166.000 contratos. La tasa de temporalidad se ha reducido 3,4 puntos, menos que la media española y representa el 29,2% del total.

El colectivo de trabajadores autónomos se ha reducido en 40.000 personas (un 10%) en los últimos 12 meses. Lo forman 359.000 personas, una cifra similar a la de marzo de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_