_
_
_
_
_

La Xunta gasta 7 millones por las fugas de una tubería bajo una marina ilegal

2.400 alegaciones advirtieron de posibles averías en el puerto vigués de A Lagoa

En 20 años, la tubería que cruza la ría de Vigo para suministrar de agua a Cangas y Moaña no sufrió avería alguna. Las cosas han cambiado en los últimos tiempos. Sobre todo desde el pasado verano, cuando comenzó una serie de averías que llegaron a dejar sin abastecimiento a los usuarios de la península del Morrazo. Las cuatro se ubican en aguas de un puerto deportivo, el de A Lagoa, en Vigo, que carece de licencia de actividad y sobre el que pesan varias órdenes de derribo. Sus espigones se construyeron en 2004 justo encima del emisario submarino. La Xunta aprobó el 12 de noviembre el gasto de 7,3 millones en construir una nueva tubería que garantice el abastecimiento.

La concesionaria del servicio de aguas de Vigo y el Morrazo, Aqualia, reduce el número de averías a tres, que se produjeron los días 12 y 13 de agosto y el 28 de septiembre, aunque la prensa local dio cuenta de una cuarta el 12 de ese mismo mes. Todas ellas se produjeron en un tramo de cinco metros de la tubería submarina, "a unos 80 metros de la costa". Es decir, en plena lámina de agua de A Lagoa. Pese a que los trabajos de adaptación de los pantalanes de la marina fueron constantes este verano, Aqualia desconoce las causas de las roturas, "dado que no se han detectado elementos externos que hayan podido ocasionar un desgaste".

Más información
Nueve millones de litros perdidos en pocas horas

Un portavoz del puerto de A Lagoa, sociedad que pertenece al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, aseguró tener constancia de una única avería "fuera de la zona concesional de la marina", a muy escasos metros de la costa. Un informe de la Policía Local de Vigo, en cambio, ubica la primera de las averías precisamente "dentro de las boyas de señalización del puerto deportivo".

La alerta de que la marina podría afectar al suministro de agua del Morrazo estaba dada desde principios de 2002, cuando los vecinos de Teis reunieron 2.394 alegaciones contra el proyecto. En su séptimo punto, las alegaciones advertían de "la existencia del trazado de la tubería de la traída de aguas a la península de O Morrazo" en la zona afectada por el proyecto. "Ese extremo nos parece muy grave, por las posibles consecuencias que las averías en dicha tubería pudieran provocar", señalaba la impugnación vecinal.

La Xunta no cree que los pantalanes del puerto deportivo y las obras que en ellos se llevan a cabo sean la causa de las fugas. "Más bien parece que el envejecimiento del emisario y la presión del agua que traslada son los motivos de que se estropeara", sostiene un portavoz de la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende Augas de Galicia. Este organismo todavía está analizando los motivos de los reiterados desperfectos. Las inspecciones continuarán cuando se refuerce el viejo conducto, operación que se realizará al tiempo que se tiende el nuevo. "Si se observara que existe relación entre el puerto y las averías, se obraría en consecuencia", añaden las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_