Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las capitales contienen el gasto en luces navideñas

Los ayuntamientos gastan más de 3,5 millones en engalanar las calles

La Navidad ya se ve en la mayoría de las capitales andaluzas. Casi todas estrenaron el alumbrado navideño el pasado viernes para aprovechar el tirón del puente, aunque alguna como Granada, la más austera, esperará al próximo sábado. En el extremo opuesto, Málaga, que dio por inaugurada las fiestas el 27 de noviembre y, como en años anteriores, es la que más gasta en decorar sus calles: un milón de euros. En total, los ayuntamientos de las capitales invierten este año más de 3,5 millones de euros en luces y adornos. La mayoría se ayuda de las microlámparas de bajo consumo para rebajar la factura de la luz.

- Almería. Aunque el Ayuntamiento ha animado a los ciudadanos a aprovechar las fiestas para "olvidar" por unos días la crisis, lo cierto es que sus efectos se sienten en la decoración navideña: en el centro se han instalado 192 elementos decorativos, 47 menos que el año pasado. Con 171.000 euros de inversión y la colaboración de los comerciantes, el consistorio ha dispuesto 300.000 microlámparas con una potencia de 110.000 vatios, casi la mitad que en 2008.

- Cádiz. La iluminación repite el presupuesto: 328.000 euros. El 90% de las bombillas son de bajo consumo, con lo que se ha logrado reducir el gasto (en 2007 se gastó 410.000 euros). Hay menos torretas a lo largo de la avenida principal, aunque se ha reforzado la presencia de adornos en plazas emblemáticas como la de San Juan de Dios.

- Córdoba. 140 calles de Córdoba tendrán alumbrado navideño, pero bajo la premisa del ahorro. Las luces se apagarán a las 22.00 (tres cuartos de hora antes que el año pasado). Además, con motivo de la XV Conferencia Contra el Cambio Climático, no se encenderán los días 9 y 17 de diciembre. Se pretende así que el alumbrado, que se estrenó el viernes, gaste un 27,5% menos de energía que el año pasado. El presupuesto en luces y adornos asciende a 549.000 euros.

- Granada. El Ayuntamiento prevé ahorra un 62% de energía respecto al año pasado. 2,3 millones de bombillas de bajo consumo alumbrarán las principales calles del centro y sus barrios desde las 18.00 hasta las 0.00. El presupuesto para alumbrado y adornos es de 180.000 euros, con los que, según reconoce el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, "no se puede hacer mejor".

- Huelva. El alumbrado se inauguró el jueves y se extenderá hasta el 7 de enero de 18.00 a 2.00. De las 367 calles que se iluminaron en 2007, se han seleccionado 75, las mismas que el año pasado. Según Felipe Arias, concejal de infraestructuras y servicios municipales, el gasto exacto no se podría concretar al estar englobado en el presupuesto anual destinado al mantenimiento del alumbrado público.

- Jaén. Las luces se estrenaron el viernes y, a pesar de la crisis, llegan a más calles con la intención de atender las reivindicaciones del comercio, que exigía compensaciones ante las obras. El consistorio sostiene que gastará 590.000 euros aunque la campaña navideña incluye también espectáculos de animación y hasta una ludoteca para facilitar las compras a los padres.

- Málaga. La factura de la luz navideña se reducirá este año más del 60%, según el consistorio: de los del año pasado, se pasará en este ejercicio a entre 30.000 y 35.000. Y no es que se hayan quitado luces, todo lo contrario. Este año hay 240.712 bombillas más que en 2008 (3.964.350 en total), pero la potencia en vatios, 1,051 millones, se ha reducido en más de la mitad gracias a bombillas de ultrabajo consumo. Pese a la crisis, el Ayuntamiento no ha recortado un ápice su gasto en el ornamento navideño, un millón de euros, y es que cree que la decoración anima el movimiento comercial y al turismo.

- Sevilla. Los comerciantes han llevado este año al gobierno local a los tribunales por su negativa a sufragar el alumbrado navideño de algunas zonas. Al final, el Ayuntamiento ha invertido 610.000 euros (13.000 más que el año pasado) para iluminar 125 calles, con la novedad de que el alumbrado llegará a todos los distritos. El conflicto entre comerciantes y Ayuntamiento ha estado a punto de dejar a oscuras a las tres vías más comerciales (Sierpes, Tetuán y Rioja), que a final tienen luces patrocinadas por Diario de Sevilla

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 2009