_
_
_
_

Muchas ganas para tan poca nieve

La producción artificial salva en Sierra Nevada el inicio de la temporada

Son más las ganas que las posibilidades reales que tienen los amantes del esquí de practicar el deporte blanco en Andalucía en este puente. Con todo, la estación de Sierra Nevada inauguró la temporada el pasado sábado, con 1,7 kilómetros de superficie esquiable, y ayer pudo duplicar ese perímetro (cuatro kilómetros) y con ello también el aforo. Un total de 2.000 visitantes el sábado, la mitad esquiadores, que pasaron ayer domingo a unos 4.000, más del 50% esquiadores.

La falta de nieve no ha permitido un inicio tan bueno como quisiera Cetursa, empresa pública que gestiona la estación de esquí, y los comerciantes y hoteleros de la sierra. Pese a ello, el esfuerzo es máximo y la producción de nieve artificial no ha parado en los últimos días, lo que ha permitido acondicionar nuevas pistas, todas con calidad polvo y espesores de entre 10 y 30 centímetros, y salvar en cierto modo el arranque de la temporada.

Cuatro kilómetros son esquiables cuando el máximo supera el centenar

Como la superficie es escasa, el precio del forfait se ha reducido a la mitad en el puente: 20,50 euros para un adulto un día, por los 42 del pase habitual. Cetursa se ha fijado esta temporada en parados, jubilados, estudiantes y familias. A todos ellos se les ofertarán descuentos especiales, desde un 20% hasta un 50%, para intentar ampliar el público de la estación granadina.

Cinco remontes abiertos y pistas sobre todo para principiantes constituyen el núcleo de la oferta para los esquiadores estos primeros días, aunque quienes quieran disfrutar de la nieve pueden hacerlo en la zona recreativa del Mirlo Blanco o en el club deportivo Montebajo. La urbanización de Pradollano se llenó ayer de visitantes, así como las atracciones del trineo ruso, la pista de hielo y los toboganes.

La ocupación hotelera es del 50% en Sierra Nevada, pero en la capital, donde pernoctan muchos de los turistas que visitan la estación, las reservas están prácticamente agotadas. La escasa nieve y el aforo limitado que Cetursa se ve obligada a establecer para garantizar la seguridad y unas óptimas condiciones a quienes compran el forfait habrán disuadido a buen seguro a muchos de los que planearon ir a la sierra.

En cualquier caso, la ilusión y el optimismo están intactos en la dirección de la estación. Y aunque hoy por hoy los kilómetros esquiables (cuatro) distan bastante de los que dispone Sierra Nevada, un máximo de 102, las perspectivas para Navidad son buenas. Se confía en la llegada de nieve natural, pero tampoco hay que olvidar que Sierra Nevada cuenta con el mayor sistema de producción de nieve artificial que existe en España. Una corriente de aire de gran velocidad unida a un caudal de agua que se lanza simultáneamente a través de un cañón produce la dispersión de ésta, que, a temperatura y humedad adecuadas, garantiza la formación de nieve.

Colas de esquiadores para acceder al telesilla, ayer en Sierra Nevada.
Colas de esquiadores para acceder al telesilla, ayer en Sierra Nevada.ALBERTO CABALLERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_