"Querida mamá, debo incapacitarte"
La pelea por la fortuna de la dueña de L'Oréal llega a los tribunales
La historia de desencuentros de las Bettencourt -madre e hija- ha dado un giro fundamental.Françoise Meyers-Bettencourt ha pedido al Tribunal de Neully que incapacite y someta a tutela civil a su madre, Liliane Bettencourt, la rica heredera de L'Oréal y tercera fortuna de Francia. Además, ha enviado a su "querida mamá" una emotiva carta en la que le comunica su intención de incapacitarla: "Es mi primer deber de hija, lo he pensado profundamente".
La madre, que cumplió el jueves 87 años, y su hija única llevan dos años enfrentadas por las espléndidas muestras de generosidad de la anciana con su amigo François-Marie Banier, un fotógrafo con fama de aprovechado que, entre obras de arte y seguros de vida, ha recibido regalos por valor de 1.000 millones de euros. La hija sostiene que su madre está "totalmente aislada de los suyos e influenciada" por terceras personas. Y madame Bettencourt, que se ha negado en todo momento a someterse a pruebas psiquiátricas y neurológicas, defiende que ella hace lo que quiere con su dinero.
Con la incapacitación se apuntala el proceso principal, una denuncia contra el afortunado fotógrafo por manipular para enriquecerse la voluntad de una anciana que, según la hija, no está en plenitud de facultades.
"Han querido hacerte romper con la familia y alejarte de todos, amigos y empleados, que en tu entorno estuvieran considerados molestos. Todo esto y tu salud, por supuesto, me obligan a actuar, a no cerrar los ojos dejando las cosas en este estado", continúa la carta.
Uno de los abogados de Liliane, Georges Kiejman, ha reaccionado con indignación ante el último paso dado por la hija, que persigue la "muerte civil" de la anciana, según ha dicho el letrado al rotativo Le Monde. Para Kiejman, es indignante la "impaciencia" que ha mostrado la hija por hacerse con la gestión de la fortuna familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.