Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Ourense no se cree que Foster quiera hacer la estación

El PP no se cree el anuncio del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, sobre el interés del prestigioso arquitecto Norman Foster en participar en las obras del proyecto del AVE en la ciudad. El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Enrique Nóvoa, tildó la noticia de "política de humo" y "farol" del regidor y pidió el jueves, por registro del Ayuntamiento, una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la entrada del AVE en la capital orensana. "Es necesario saber si hay algún tipo de acuerdo o relación con el arquitecto Foster por parte del Ayuntamiento", dijo Nóvoa.

El alcalde le contestó en el pleno celebrado ayer leyendo una carta de Foster en la que ratifica su interés en participar en los proyectos de la estación del AVE y del nuevo viaducto de Ourense "sin que ello suponga mayor coste" para las arcas municipales. "Foster se atendrá a la inversión prevista por el Ministerio de Fomento", precisó el regidor tras asegurar que la propuesta del Premio Príncipe de Asturias "no fue improvisada". "Hubo tres reuniones de trabajo", señaló.

Tras un agrio debate plenario en este punto, y después de que Nóvoa criticara la foto en la que el alcalde conversa con el arquitecto británico en un acto en Madrid -"se utilizó para tapar la bajada de pantalones del alcalde ante Fomento" por no pedir el soterramiento de la estación, acusó el portavoz del PP-, el grupo de gobierno difundió documentación en la que consta que el colaborador de Foster en Ourense fue Juan Carlos Cabanelasel, ex gerente de Xestur-Ourense durante la etapa en la que Núñez Feijóo fue conselleiro de Política Territorial. Entre la documentación figura otra foto del alcalde conversando con Foster el pasado mes de septiembre en la galería Ivory de Madrid, en la que aparece también el arquitecto orensano.

Soterramiento

La reacción del grupo de gobierno se produjo después de que el portavoz del PP afirmara también que el anuncio del alcalde sobre la participación del prestigioso arquitecto en Ourense tenía como único objetivo "evitar el debate" sobre el soterramiento del AVE que en su opinión quieren los orensanos, coincidiendo con el PP.

Nóvoa aseguró que si Foster diseña la estación del AVE costará 70 millones de euros y reconoce que quiere "el mejor proyecto posible, pero que sea soterrada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de diciembre de 2009