El Ibex 35 vuelve sobre los 12.000 puntos
La Bolsa española se asomó ayer de nuevo a la zona de máximos, gracias al impulso generado por los datos sobre empleo en Estados Unidos, que mejoraron sobradamente las previsiones de los analistas.
El Ibex 35 terminó la sesión en 12.032,20 puntos, su segundo mejor registro de cierre del ejercicio y a sólo 2,20 puntos del máximo anual, aunque todavía lejos del máximo intradía de 12.102,60 puntos.
La reacción de la Bolsa española estuvo entre las más altas de los mercados europeos, sólo superada por la Bolsa de París cuyo índice CAC 40 subió el 1,25%. Como viene sucediendo últimamente, el tirón estuvo protagonizado por los grandes valores del mercado, los de mayor proyección internacional, en algunos casos secundados por algunos valores de segunda fila que habían quedado rezagados en la reciente recuperación. Los valores medianos del mercado subieron tan sólo el 0,40% y los pequeños cedieron el 0,18%.
La desproporción entre los datos oficiales de empleo del mes de noviembre en Estados Unidos y las estimaciones de los analistas ha sido la causa del entusiasmo de los inversores. En noviembre se perdieron 11.000 empleos en lugar de los 125.000 previstos, al tiempo que la tasa de paro bajaba 0,2 puntos hasta el 10%. Las cifras provocaron comentarios optimistas de inmediato, pues se consideró que el mercado laboral puede estar repuntando o, cuando menos, ha dejado atrás los peores momentos. En cualquier caso, y a la espera de que en los meses próximos se confirme esta tendencia, la economía de Estados Unidos parece estar reaccionando con mayor rapidez de la que se había previsto, aunque a un ritmo todavía muy lento.
El índice de pedidos a fábrica de octubre, con un avance menor que el del mes anterior, confirmó que la recuperación va muy despacio, pero que avanza.
Los mercados europeos celebraron estos datos, aunque de forma muy desigual, pues los avances oscilaron entre el 1,25% de París y el 0,18% de Londres. En la Bolsa de Nueva York se imponía la prudencia después de que el índice Dow Jones de valores industriales saltara por encima de los 10.500 puntos en los primeros minutos de la sesión.
El ambiente con que se recibieron aquellas noticias hizo subir ligeramente el volumen negociado en el Mercado Continuo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.