Font de Mora promete 25 guarderías y el plan Confianza las reduce a 12
Los proyectos autorizados a Educación suponen el 3,2% de un total de 1.834
El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció el lunes -durante la inauguración del aulario de segundo ciclo de infantil del colegio público Angelina Carnicer- que "el Plan Confianza impulsado por la Generalitat permitirá reforzar la red educativa de la Comunidad Valenciana con 25 nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años y una inversión específica de 14,9 millones". En realidad, el Plan Confianza -que está generando más bien "desconfianza" entre los constructores, arquitectos y alcaldes consultados por EL PAÍS- contradice a Font de Mora nfantiles de nueva construcción, de las 59 actuaciones programadas en el plan a cargo de la Consejería de Educación.
En su mayoría, estas adecuaciones son obras de menor calado que responden a repavimentaciones de patios, habilitación de algún aulario polivalente o ampliación de comedores y reforma de la ventilación. También contempla la adecuación de otras 11 escuelas infantiles que ya están en funcionamiento.
El volumen del gasto que el Plan Confianza ha autorizado a la consejería de Educación tampoco se ajusta a lo declarado por Font de Mora el lunes. El consejero afirmó que "la inversión específica en escuelas infantiles asciende a 14,9 millones de euros". Pero en la programación del Plan Confianza colgado en la web de la Consejería de Economía y Hacienda sólo constan 12 nuevas guarderías por un montante total de 11,5 millones de euros (ver cuadro).
Font de Mora trataba de responder así a la información publicada ese mismo lunes en este periódico que revelaba que los Ayuntamientos de todos los signos políticos recurren al Plan E de Zapatero para construir nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años. Y entre los más beneficiados se encuentra el de Valencia, con 8,1 millones de euros del Estado para que, por primera vez en 17 años de Gobierno del PP construya cuatro escuelas infantiles y seis colegios públicos.
Las reservas sobre el plan de la Generalitat para construir nuevas guarderías recaen además sobre la titularidad de la gestión. Algunas mantienen la titularidad municipal, pero en otras, como las de Valencia, el edil socialista Juan Soto denuncia "sospechas de que la gestión se privatice", ya que el equipo de gobierno de Rita Barberá ha encargado modelos de pliegos para la concesión.
La Generalitat, de entrada, ha transferido la gestión de todas las obras del Plan Confianza al Ayuntamiento de Barberá. El traspaso se materializó en el pleno municipal del 22 de octubre. Pero ni los arquitectos, ni constructores consultados saben a fecha de hoy si será la empresa municipal AUMSA la encargada de las obras o se licitarán.
"La opacidad es total", confirma la diputada socialista Isabel Escudero, que además denuncia que alcaldes de Castellón y Valencia "se han tenido que endeudar para sacar las obras adelante, porque el Consell pagará cuando el alma se serene. Es una barbaridad". Es decir, que "los ayuntamientos están avisando a los constructores de que no asumen ninguna responsabilidad respecto del abono de las obras del Plan Confianza, ni tampoco sobre los intereses de demora".
12 guarderías de nueva construcción
- Alcalà de Xivert. 449.554 euros para una escuela infantil.
- Altea. 1.036.137 euros para nueva escuela infantil 1º ciclo.
- Monòver. 1.099.822 euros para una nueva escuela infantil.
- Mutxamel. 810.000 euros para la autorización de una escuela infantil dentro del centro Ravel.
- San Miguel de Salinas. 217.540 euros para la adecuación de un edificio para una escuela infantil.
- Alberic. 980.000 euros para una escoleta.
- Navarrés. 431.193 para hacer una escuela municipal infantil.
- Tavernes de la Valldigna. 1.200.000 para una escuela infantil de gestión municipal.
- Valencia (3). 4.263.989 para tres escuelas infantiles en la plaza de Vicente Ros, avenida de Alfahuir y Massarojos.
- Xirivella. 1.012.354 euros para nueva una escuela infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.