De los 35.531 extranjeros que han llegado este año, 25.623 proceden de la UE
La entrada de extranjeros a la Comunidad Valenciana se ha ralentizado por la crisis, la mayoría de los recién llegados (el 72%) provienen de la Unión Europea y son pocos quienes optan por regresar a su país acogiéndose al Plan de Retorno que ofrece el Gobierno.
Estas son algunas de las principales ideas que expuso ayer el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en el informe que trasladó al Foro Valenciano de la Inmigración.
Blasco indicó que este año han llegado 35.531 personas, de las que 9.908 son extracomunitarias y 25.623 proceden de la Unión Europea. El consejero expuso que la crisis económica no se ha traducido en un retorno significativo de las personas inmigrantes residentes en la Comunidad a sus países de origen, ya que sólo 1.234 personas han solicitado dicho retorno voluntario y 600 han regresado. Estos datos contrastan con los 73.000 inmigrantes que se hallan en paro, señaló Blasco, y los 880.000 residentes.
Blasco aprovechó la comparecencia para cargar contra el presidente del Gobierno. "Los gobiernos de [José Luis Rodríguez] Zapatero coinciden con la llegada de las primeras pateras a las costas valencianas". El consejero recordó que desde el año 2007 han llegado a las costas valencianas 28 embarcaciones con 265 inmigrantes irregulares. "La actitud del Gobierno es absolutamente incoherente y está pasando por encima de un drama que afecta a personas extremadamente vulnerables".
"Con el tijeretazo previsto por el Gobierno, la Comunidad Valenciana recibirá el próximo año 11,5 millones de euros, lo que reducirá el presupuesto por inmigrante a 13 euros, la mitad que el año pasado y casi cinco euros por debajo de la media española", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.