_
_
_
_

La deuda histórica vale 18 solares

La Junta publica la lista de suelos que propone al Estado junto a la sociedad Agesa - Suman 3,3 millones de metros cuadrados en cinco provincias

Si la Junta quería que el asunto de la deuda histórica acabara por fin su recorrido político no ha podido hacerlo peor para darle vida y que siga sirviendo de arma arrojadiza a la oposición. Tras anunciar el pasado 26 de noviembre el acuerdo de liquidación con el Estado, del que sólo se informó de que la deuda se pagaría con la Sociedad Estatal Agesa y con un conjunto de solares de los que sólo se identificó el Toyo I y II, ayer la Consejería de Economía y Hacienda ofreció la lista de suelos que la consejera Carmen Martínez-Aguayo presentó ante la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales presidida por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los 18 solares suman un total de 3.302.073 metros cuadrados, identificados ayer por la Junta, y cuyo valor debe ser en conjunto igual o superior a los 478 millones de euros, si tenemos en cuenta que la propia consejera cifró en 300 millones de euros el valor de la otra prenda, la Sociedad Estatal Agesa, entregada también como dación de pago de la denominada deuda histórica. En total, son 10 parcelas en Almería, y de ellas en el Toyo II con una superficie de 3,14 millones de metros cuadrados, calificados como urbanizable programados, y otros 128.856 metros cuadrados en el Toyo I y en la Plaza de Carabineros, donde obtendrá un solar de 752 metros. El resto de solares son dos en Cádiz, de 6.613 y 2.107 metros cuadrados, y otro en San Fernando, de 675 metros; tres parcelas en Granada, de 1.100, 972 y 2.279 metros cuadrados en la zona conocida como La Azulejera, próxima a la Universidad y con destino a uso residencial. Y un solar en la Avenida de Madrid número, 78, de Jaén, de 1.278 metros cuadrados y otro de 18.193 metros en la barriada sevillana de El Juncal, en la Avenida del Tamarguillo, frente al centro comercial Alcampo.

Más información
EPSA adelantará a la Junta el dinero por los solares de la deuda histórica

Una simple división de esos 3,3 millones de metros cuadrados por el valor teórico de 478 millones de euros (Agesa ha sido valorado en 300 millones) que completarían los 784 millones daría un precio de 146,63 euros el metro cuadrado adquirido.

Fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que la lista de solares que ayer se conoció fue elaborada el pasado año, cuando de un catálogo de suelos propiedad de la Administración General del Estado, la Empresa Pública del Suelo (EPSA) informó de su valoración en cuanto a precio de mercado y a la calidad de su ubicación y su programación urbanística. Las mismas fuentes han indicado que EPSA volverá ahora a tasar las citadas 18 parcelas para determinar su valor actual, dado que el precio del suelo ha caído en el último año en una media del 4% en Andalucía, según datos del Ministerio de la Vivienda para el segundo trimestre de 2009.

Asimismo indicaron que EPSA, y la Consejería de Vivienda aportaron los criterios de necesidad por provincias para realizar viviendas protegidas y calificaciones de parcelas en cuanto a la calidad del suelo, su repercusión, ubicación y calificación urbanística, para elegir los suelos que más interesaban a la Administración andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, si la tasación de EPSA, no superara esos teóricos 478 millones de euros, o el Estado aporta otra valoración diferente, ambas Administraciones acordaron acogerse a lo que dicte una tasadora privada para firmar el acuerdo definitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_