El juez que exculpó a Camps no pasa el filtro para repetir como presidente

El Poder Judicial excluye a De la Rúa de la terna para el Superior de Valencia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, no ha pasado el filtro para optar a ser renovado en el cargo. La Comisión de Calificación del Consejo del Poder Judicial le ha excluido de la terna de candidatos. Estaba avisado. Hasta quienes son sus afines en el Poder Judicial, los vocales conservadores, le dijeron que no se presentase, que no le apoyarían, ya que que para ese puesto tienen un candidato, el actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano.

Pero de la Rúa, el juez que exculpó del delito de cohecho impropio (regalo de trajes y otras dádivas de la trama corrupta Gürtel) al presidente Francisco Camps, se empecinó y presentó su candidatura. Incluso, a mediados de noviembre, acudió a la entrevista que realiza la comisión de calificación del Consejo a todos los candidatos a altos cargos judiciales. En la entrevista, señaló que su amistad con Camps "era institucional" y agregó que no se habría perdonado no presentarse porque le quedan cuatro años para la jubilación y que su gestión de diez años al frente del TSJCV había sido positiva.

Pero la comisión de calificación del Poder Judicial se reunirá hoy para conformar la terna, de entre los diez aspirantes al TSJCV, y en ella no estará De la Rúa, según fuentes del Consejo. Los tres candidatos preseleccionados son, además del citado candidato conservador Pedro Castellano, la juez progresista Mercedes Boronat y José María Tomás, independiente.

Quien finalmente nombrará al presidente del TSJCV, si es que logra reunir los votos suficientes, será el pleno del Consejo del Poder Judicial en su próxima reunión. Y debe hacerlo de entre los nombres que figuran en la terna que le eleve la comisión de calificación, aunque la ley permite que, durante el pleno, cualquier vocal pueda proponer algún otro nombre ajeno a la terna.

No está nada claro qué va a suceder con la presidencia del TSJCV. Tal como están las cosas, incluso cabe la posibilidad de que el pleno no pueda nombrar a ningún candidato porque los vocales conservadores y progresistas sean incapaces de pactar un sustituto de De la Rúa. Este nombramiento requiere una mayoría cualificada de 13 votos, del total de 21 posibles. Es decir, los vocales conservadores y progresistas (con nueve vocales en cada grupo) están obligados a pactar, pero entre ellos, de momento, hay serias diferencias. Los conservadores apuestan por Castellano, mientras que los progresistas estarían dispuestos a apoyar a cualquier otro candidato que no sea Castellano. Pero los conservadores parecen tenerlo claro: "O Castellano o seguirá, en funciones, De la Rúa, que elijan", señalan.

Candidatos al tribunal valenciano

- Pedro Castellano. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura y, desde 1999, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. Es el candidato por el que apuestan los vocales conservadores del Poder Judicial. Sus críticos le definen como un juez muy de derechas. Quienes le apoyan, en cambio, resaltan sus formas y palabras. Los vocales progresistas del Consejo no le quieren bajo ningún concepto.

- José María Tomás i Tío. Se presenta como independiente. Es presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia. Su vocación solidaria le ha llevado a poner en marcha la Fundación por la Justicia, en cuyo patronato figura el ex presidente Adolfo Suárez.

- María Mercedes Boronat. Cuenta con el aval de la asociación Jueces para la Democracia. Y es magistrada de la Sala de lo Social del TSJCV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de diciembre de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50