Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director del IVIE cree que el Gobierno aún puede endeudarse pero el Consell no

Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), aseguró ayer que "el sector público tiene margen para seguir endeudándose" y debe hacerlo, al menos hasta que la inversión privada vuelva a fluir de forma sostenida. Pérez argumentó que "afortunadamente", entre 1997 y 2007, aquellos años en los que el IPC crecía a una media del 2,9% mientras que el precio de la vivienda acumulaba un alza anual sostenida del 25%, el Estado saneó sus cuentas y redujo la deuda pública hasta un 35% de la riqueza nacional. "En apenas un año hemos crecido diez puntos y la deuda del Estado representa ya el 45% del PIB, pero todavía hay margen".

Pérez ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio de Valencia. Arturo Virosque, presidente de la entidad, le miró con cierta incredulidad cuando afirmó que "el sector público puede seguir endeudándose" y le interrumpió. "¿El nacional o el autonómico?" "El autonómico está más achuchado", replicó Pérez entre las risas cómplices de los asistentes al acto.

Pérez reflexionó sobre las causas de la actual situación económica y su potente incidencia en España y en la Comunidad Valenciana. La combinación de la crisis financiera internacional con una crisis inmobiliaria derivada de la elevadísima inversión en vivienda durante los años de la burbuja topa, en la actualidad, con las rigideces del mercado español en materia de precios y de empleo. La formación bruta de capital fijo, la inversión, llegó a representar el 30% del PIB antes del estallido de la burbuja, una tasa propia de China. "Si el precio del empleo no se puede reducir, se pierden empleos", razonó. Y sugirió que será bueno un descenso del precio de la vivienda para acabar con el excedente actual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de diciembre de 2009