Mueren dos obreros que rehabilitaban una casa-cueva
Dos hombres de 38 y 42 años fallecieron ayer después de que les cayera encima parte de una casa-cueva en la que trabajaban en el municipio de Freila (Granada). Los dos hombres estaban rehabilitando la vivienda, cuyos propietarios se encontraban fuera del municipio, según explicó el alcalde, Abelardo Vico.
El Ayuntamiento de Castril, del que eran vecinos ambos trabajadores, ha decretado tres días de luto por el suceso. Las casas-cueva son construcciones típicas de la zona norte granadina, pero "muy traicioneras" por sus singulares características, reconocieron los regidores de Freila y Castril.
A las 10.40 horas un vecino alertó de un derrumbe en una zona conocida como Barrio Nuevo. La Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos y los servicios sanitarios se trasladaron al lugar, pero sólo pudieron certificar la muerte de los obreros, identificados como A. A. O. O., de 38 años, y J. M. S. L., de 42.
Según el sindicato UGT, hay indicios de que la obra carecía de las medidas de seguridad obligatorias, ya que no tenía apuntalado el techo sobre el que iban a trabajar los albañiles, lo que unido a la humedad acumulada pudo provocar el desprendimiento. En cualquier caso, el sindicato tiene que concluir el informe, estudiar el proyecto geotécnico y ver las características de los materiales y el terreno. Hoy ha convocado una concentración de cinco minutos de silencio.
La vivienda estaba compuesta por dos plantas y en la superior fue en la que se produjo el siniestro, según el alcalde, que aclaró que en principio no ha afectado al resto de la estructura. Los obreros se encontraban proyectando hormigón cuando se produjo el desprendimiento y quedaron sepultados por los escombros.
Tras lograr rescatarles, los cadáveres fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles la autopsia y serán velados en el Ayuntamiento de Castril, que ha habilitado una sala como capilla ardiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.