Reportaje:

El Gran Premio viaja al Punjab

El documental 'Wagah', sobre la vida en la frontera entre India y Pakistán, gana la 51ª edición del Zinebi - 'Joanes' y 'Cinco recuerdos' completan el palmarés

Cada noche, el paso fronterizo de Wagah, el único que hay entre India y Pakistán en más de 1.000 kilómetros, se cierra con una pomposa ceremonia militar. Esa celebración de la división -que es, al mismo tiempo, lo único que une a las miles de personas que la siguen a ambos lados-, es el punto de partida del documental Wagah, con el que el director indio Supriyo Sen se ha hecho con el Gran Premio de la 51ª edición del Zinebi.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao se clausuró anoche con la gala de entrega de galardones presentada por Gurutze Beitia y Usun Yoon y en la que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entregó el Mikeldi de Oro a la actriz francesa Jeanne Moreau en honor a toda su trayectoria.

Una gala presentada por Gurutze Beitia y Usun Yoon cerró la edición del festival

La gala de clausura estuvo precedida del concierto de jazz de Kyle Eastwood en el Teatro Arriaga, hijo del cineasta y actor Clint Eastwood y autor de la banda sonora de las películas.

El palmarés de esta edición, que fue proyectado tras este concierto, lo completan Johanes, de Graciela de Torres Olson, que recibió el Gran Premio de Cine Español, y el corto de ficción Cinco recuerdos, con el que Oriana Alcaine y Alejandra Márquez recogieron el Gran Premio de Cine Vasco. El corto Johannes, protagonizado por un escritor, es una metáfora sobre la literatura con el trasfondo del pasaje bíblico en el que Abraham va a matar a su único, mientras que Cinco recuerdos narra el viaje de una mujer al interior de su propia memoria en busca de un recuerdo que no para de escapársele. La ganadora absoluta, Wagah, una producción alemana pese a estar dirigida por el indio Sen en colaboración con el paquistaní Najaf Bilgrami es una reflexión sobre qué significan para las personas de ambos lados de la frontera entre el Punjab indio y el Punjab paquistaní, palabras como separación, hogar, o proximidad.

Además de estos premios, el corto francés Logorama ha obtenido la distinción Mikeldi de Oro de Animación y la película chilena Golpe de Espejo ha recibido el Mikeldi de Plata de Animación. El Mikeldi de Oro Documental ha recaído en la argentina Nueve y cinco, mientras que el Mikeldi de Plata Documental ha sido para la estadounidense The title was shot. El Mikeldi de Oro de Ficción y el Mikeldi de Plata en esta misma categoría han recaído en el corto croata Tulum y en Autopilot, de Estados Unidos, respectivamente.

El corto húngaro Variaciok ha ganado la Mención Especial al Filme de Ficción; la colombiana Marina, la esposa del pescador el premio Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina, y la francesa Logorama, el Premio del Público.

El Premio al Mejor Guión Vasco de la Sociedad General de Autores y Editores, y de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria ha recaído en Cinco recuerdos, mientras que el Premio Unicef ha ido a parar a la película española La sesión de maquillaje, y el Premio Cine Club FAS, al corto suizo Las Pelotas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50