_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Demoledor informe y curioso 'ranking'

Según un informe de la Fiscalía, la corrupción política ha sustraído en España 4.158 millones de euros en diez años. El informe se basa sólo en 28 sumarios, los más importantes, y está cerrado en 2006. Eso significa que ni el caso Gürtel, ni la reciente operación Pretoria, el caso del Palau de la Música, ni otros muchos, entran en ese informe, y desde luego quedan fuera de él casos menores o menos importantes.

En otro informe de hace apenas dos semanas se afirma que existen en la actualidad abiertos a partidos políticos 730 sumarios por corrupción de los cuales 264 afectan al PSOE y 200 al PP.

En 2005 -un año antes del cierre de ese primer informe-, la ONG Transparencia Internacional ya situaba a España en el puesto 23 de los países más corruptos. Ahora, en 2009, seguramente nuestro país ya habrá ascendido varios puestos en ese ranking.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En otro ranking de esa misma organización, que indica la percepción o control de la corrupción política, España ha descendido cuatro puestos, ocupando ahora el 32. Es decir, se avanza en corrupción y se retrocede en la percepción de la misma.

A este paso pronto ocuparemos los primeros puestos entre los corruptos y los últimos entre los que no se "enteran" de la corrupción. Visto el informe de la Fiscalía, los partidos cometerían un error si entran en el juego de "y tú más", pues España está más infectada de corrupción que de gripe A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_