_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Enagás administra los tiempos

Adelanta objetivos en 2009 y extiende los plazos para su inversión y pago de la deuda

Salvo en el parqué, donde sus títulos acumulan en el año una caída del 8% frente a una subida del índice Ibex del 28%, Enagás está surcando la crisis económica y financiera con holgura. Y eso que su plan de negocio lo elaboró hace tres años el equipo de Antonio Llardén al poco de acceder éste a la presidencia, cuando la economía española aún crecía al 4% (hoy registra una contracción del 4,1%, y es la quinta, según datos provisionales relativos al tercer trimestre del Banco de España) y cuando la demanda de electricidad y gas contabilizaba grandes crecimientos (la demanda de gas natural en España cayó en el tercer trimestre de 2009 un 12%).

En este marco, muy diferente al previsto, Enagás ha logrado incrementar su beneficio neto en los nueve primeros meses de 2009 un 8,1%, ha contabilizado una cifra récord de inversión de 763,8 millones, ha puesto en explotación activos por otros 892,2 millones y ha logrado reducir en un 4,1% los gastos operativos y contener los costes financieros.

Tiene ya un 25% de Bahía de Bizkaia Gas y promueve otra planta en Asturias
Coloca dos emisiones de bonos en 2009 y liquida un crédito de 1.000 millones

Los resultados -véase información gráfica adjunta- han mostrado, en opinión de los analistas de Inverseguros, "una notable fortaleza". "El principal factor de sorpresa", señalan, "ha sido el elevado volumen de activos que ha entrado en explotación en los últimos meses (el gasoducto a Baleares en principio estaba previsto para el cuarto trimestre). A pesar de ello, Enagás mantiene invariado su objetivo de crecimiento del beneficio neto para el año (>8,5%)".

El plan de negocio de Enagás, recuerdan en la compañía, se articula en torno a tres grandes ejes: inversión, financiación y consolidación de su papel como gestor del transporte, almacenamiento y regasificación del gas natural en nuestro país. En los tres temas se ha actuado, según la compañía, con prudencia, pero sin renunciar a los objetivos propuestos.

Así, según dejó entrever a los analistas Antonio Llardén, tras la presentación de los últimos resultados, Enagás tiene interés en homogeneizar sus inversiones anuales durante los próximos años (evitar picos y valles de año en año), lo que podría acarrear ahorros de costes. "A cambio", señalan en Inverseguros, "eso supondrá que para el medio plazo el ritmo inversor de la compañía podría alcanzar una velocidad de crucero de en torno a 700 millones de euros frente a los 900 millones previstos en el actual plan estratégico". Inversión que podría mantener más allá de 2012 y que supone un volumen muy superior a los 450 millones de media destinados a este capítulo por Enagás en el periodo 2004-2007.

Aunque a priori puede parecer un recorte del programa inversor de Enagás, agregan los expertos de Inverseguros, se trata de un alargamiento de su horizonte inversor, por lo que a efectos de valoración el impacto debería ser nulo o incluso ligeramente positivo de confirmarse los ahorros de costes que puede suponerle.

En palabras del propio presidente, que se ufana de que Enagás cumple siempre las previsiones, esta iniciativa debería zanjar cualquier polémica en torno a los planes futuros de inversión. La novedad, dicen en Ahorro Corporación, es que Enagás "pospone inversiones vinculadas a la demanda, manteniendo las relacionadas al almacenamiento, interconexiones y seguridad de la red".

No entran dentro del tope de 700 millones de inversión anual las cantidades que pueda necesitar para afrontar posibles compras de participaciones en activos relacionados con su función y su negocio. "Siempre que estén en línea con nuestra estrategia, aporten rentabilidad y no rebasen el tope de endeudamiento que nos hemos marcado", señalaban este miércoles fuentes de Enagás, "estudiaremos ofertas". Este año la compañía ha aumentado su presencia en la red básica de gas en España con la reciente adquisición a BP, por 65 millones (incluida deuda), del 25% del capital de Bahía de Bizkaia Gas (BBG).

Se incorpora al accionariado de BBG como "socio estratégico" para aportar su "experiencia y colaborar y garantizar la ampliación y el desarrollo futuro de la planta de regasificación". BBG tiene previsto ampliar sus instalaciones con un tercer tanque de 3 bcm (miles de millones de metros cúbicos), que requiere una inversión de 160 millones de euros.

Enagás es propietaria ya de instalaciones en Barcelona, Cartagena y Huelva, además del proyecto de una sexta planta de regasificación que está desarrollando en el puerto del Musel y que le va a requerir alrededor de 377 millones de inversión.

Aún quedan activos que Enagás, según fuentes de la compañía, estudiará si le presentan una oferta. Se trata por ejemplo de posibles tomas de participación en el capital de la planta valenciana de regasificación de Sagunto (Saggas), en la planta gallega de regasificación

(Reganosa) o en la explotación del pozo submarino de Repsol, el pozo Gaviota, destinado a almacenamiento de gas.

"Estamos a años luz de Alemania y de otros países europeos en instalaciones para almacenamiento de gas, en interconexiones de la red o en infraestructuras para evitar cuellos de botella en el abastecimiento. Por eso no paramos estas inversiones, que además requieren años desde que se deciden y se inician hasta que entran en servicio", dicen en Enagás. "Sólo se acompasan en el tiempo las más ligadas a la evolución hoy decreciente, demanda". "Pero las infraestructuras básicas no", agregan, "porque son imprescindibles para el abastecimiento futuro, para las centrales de ciclo combinado y para hacer eficaces las energías renovables supliéndolas de inmediato cuando no sopla el viento o no hay sol suficiente".

El segundo eje del plan de negocio de Enagás también ha registrado sustanciales avances. La segunda prioridad de Enagás ha sido, según declaraciones de su presidente, "encauzar las necesidades financieras: somos una empresa muy intensiva en capital y además de tener que acometer fuertes inversiones debíamos hacer frente al vencimiento de un préstamo sindicado de 1.000 millones de euros en enero de 2010. Para cumplir con estos compromisos realizamos, por primera vez, dos emisiones públicas de bonos de 500 millones, que han contado con una demanda diez veces superior a la oferta y con unos costes muy aceptables".

Enagás ha liquidado el préstamo sindicado y hoy su vencimiento de deuda más cercano asciende a 500 millones en 2012. Su disponibilidad financiera a 30 de septiembre era de 2.802,7 millones y el coste medio de la deuda está por debajo del 4% (medio punto menos que hace unos meses). -

Planta de regasificación de Enagás e instalaciones portuarias aledañas en Barcelona.
Planta de regasificación de Enagás e instalaciones portuarias aledañas en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_