El moderador del nacionalismo
Hamaikabat celebra el congreso constituyente tras su traumática escisión de EA - Galdos presidirá un partido más próximo al PNV que a los rupturistas
Los dirigentes de Hamaikabat (H1!), la nueva formación política que se constituirá este fin de semana tras su espantada de Eusko Alkartasuna en mayo pasado, quieren situarse en el "cauce central" del nacionalismo vasco, en el mismo espacio que viene ocupando el sector más pragmático del PNV. Hamaikabat nace con el propósito de defender las tesis nacionalistas "sin actitudes frentistas" y la misión de alcanzar "un nuevo pacto político" que permita avanzar a Euskadi hacia "nuevas cotas de desarrollo social y económico". Son las palabras de Martín Beramendi, edil en Oiartzun y director de Presupuestos de la Hacienda guipuzcoana, quien ha sido precisamente el encargado de pilotar la gestación de este partido político. Mañana cederá todo el protagonismo a Iñaki Galdos, quien casi con toda seguridad será proclamado por aclamación primer presidente de H1!
H1! se propone huir de posiciones políticas que dividan a la sociedad
Después de 10 diez de notables desencuentros en el seno de EA, su sector crítico instalado en Guipúzcoa y liderado por Galdos, decidió dejar la citada formación. Esta corriente, muy descontenta con la "deriva soberanista" que había tomado el partido fundado por Carlos Garaikoetxea, decidió en una reunión celebrada en el alkartetxe (sede de EA) de Zarautz abandonar el partido y fundar una nueva organización. Se identificaron como Alkarbide, denominación que mantuvieron hasta finales de junio, cuando optaron -de nuevo en el mismo local de Zarautz- por la denominación definitiva de Hamaikabat.
Los escindidos votaron al PNV en los pasados comicios europeos, según confesaron después. La ruptura con EA ha resultado tan traumática como aliviante. Ahora les separa un mundo en lo ideológico y en lo personal. La lucha entre ambas facciones ha llegado a los tribunales. EA ha emprendido acciones políticas y judiciales contra los cargos electos de Hamaikabat. Esta misma semana, a las puertas del congreso fundacional, se ha conocido que el partido de Pello Urizar ha presentado una querella contra el diputado Pello González, titular de la Hacienda guipuzcoana, por "apropiarse de dinero" de varias cuentas de EA en Urretxu. EA apela al pacto antitransfuguismo para ir contra los 44 ediles y 7 junteros que se han adherido a H1!
En medio de esta controversia, los responsables de Hamaikabat, reunidos el pasado martes en Zarautz -de nuevo en el alkartetxe-, convinieron en que Galdos es la persona más adecuada para ponerse al frente de la nueva formación. Galdos ha sido muy beligerante con la orientación independentista que iba tomando su anterior partido en la última etapa y defendió, sin éxito, un mayor acercamiento al PNV. Desde Hamaikabat, se admite precisamente que su ideario está más próximo de la estrategia política del PNV que de las iniciativas a favor de la acumulación de fuerzas soberanistas que proponen otras formaciones, como EA, Aralar o la ilegalizada Batasuna. No sería extraño que Hamaikabat concurriera de la mano con los peneuvistas en las elecciones forales y municipales de 2011.
El congreso que se abre esta tarde en el Kursaal no abordará específicamente este aspecto, sino que discutirá la apuesta política general de Hamaikabat en lo sucesivo. Este partido de decanta por favorecer un "nacionalismo integrador" y rechaza aquellos posicionamientos que "amenazan con tensionar a la sociedad" vasca. Partidario de impulsar un modelo de gestión pública "sostenible, participativo y solidario", Hamaikabat se ofrece al resto de partidos para "facilitar la recuperación de una unidad de acción vasca contra el terrorismo".
Alrededor de 300 compromisarios asistirán al cónclave, donde se discutirán un total de 72 enmiendas -10 presentadas a la ponencia socioeconómica, 24 a la política y 38 a la estatutaria- a lo largo de esta tarde. Mañana se elegirá al presidente de entre los candidatos que se presenten hoy. Los máximos responsables de las ejecutivas territoriales de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra se elegirán en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.