El BNG aprecia un sobrecoste de un millón de euros en obras del Plan E en Ponteareas
Un millón de euros, de los cuatro asignados al Ayuntamiento de Ponteareas en el Plan E, correspondería a sobrecostes en los 35 proyectos acogidos a dicho plan inversor, según las estimaciones del BNG. El gobierno local (PP) rechazó en el pleno municipal del jueves una propuesta de los nacionalistas para crear una comisión de investigación sobre la ejecución de los citados proyectos, en cuya práctica totalidad han detectado "sobrecostes, errores de valoración y diferencias en muchas partidas que triplican su precio real de mercado".
Tres centros sociales y culturales, por ejemplo, los de las parroquias de Guillade, Fozara y Arcos han costado lo mismo, 150.000 euros cada uno, pese a la disparidad de las superficies de construcción, que son de 208, 245 y 647 metros cuadrados respectivamente.
Un mismo técnico realizó 10 de los 11 proyectos de alumbrado público. En su conjunto, según los cálculos contrastados por el BNG, los precios son superiores en un 30%; sólo en el cable del tendido eléctrico, que suma más de 35.000 metros en total, el precio supera en más de tres euros por metro el del mercado, acumulando un sobreprecio de más de 105.000 euros.
En las obras para abastecimiento de agua el sobrecoste de cuatro proyectos supera los 140.000 euros. Las mismas obras de apertura de zanjas y reposición del terreno en 1.500 metros lineales tienen un coste de 8.083 euros en un proyecto realizado por la oficina técnica municipal, sin diferencias apreciables con los precios de mercado, y de 41.235 euros en el realizado por un gabinete técnico exterior. En las obras de saneamiento de Bugarín el sobrecoste supera los 100.000 euros, que se justifica con datos que inducen la necesidad de abrir una zanja de 2.760 metros lineales con una profundidad media de 5,50 metros.
"No queremos pensar que se trate de corrupción, sino de una enorme chapuza", indica el portavoz nacionalista, Bolívar González, cuyo grupo analiza ahora si remitirá al fiscal sus datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.