Benestar entrega a la gestión privada 14 centros de mayores
El Consorcio de Servizos Sociais alega que con esta fórmula ahorra un 25%
La Consellería de Traballo e Benestar abrirá por fin los centros de mayores proyectados por el bipartito en 14 ayuntamientos. Tras varios meses de retraso, en los que la nueva Xunta ha alegado falta de fondos para poner en marcha las residencias de día, la apertura llega ahora con sorpresa: el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo privatizará el servicio por medio de concesiones administrativas de un año prorrogables hasta un máximo de cuatro, si bien los plazos están todavía abiertos a discusión.
Por esta fórmula, la Xunta abrirá 14 centros con más de 600 plazas, lo que le permitirá ahorrar, según cálculos del gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, un 25% en la gestión de los centros de día. En declaraciones a este diario, Rodríguez recordó que la privatización estaba ya previsto en la Lei de Servizos Sociais aprobada por el bipartito, y subrayó que el Gobierno anterior ya había externalizado determinadas prestaciones como el transporte o la alimentación de los mayores en las residencias.
Ahora la privatización se extiende a todo el servicio, tal y como denunció ayer el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. El dirigente nacionalista cargó contra el Gobierno de Feijóo porque, según dijo, "coaccionó" a ocho alcaldes, de forma que o aceptaban la privatización o deberían asumir ellos mismos el coste de las residencias. El consorcio -en el que están presentes los municipios- niega este último extremo y asegura, a través de su gerente, que ningún ayuntamiento mostró una "oposición frontal" a la privatización.
La Xunta alega que privatizar el servicio de atención a los mayores en los nuevas residencias en este momento "no es una opción, sino una necesidad". "La única", que según el gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez, permite abrir en los dos primeros meses del próximo año los 14 centros de día proyectados por el bipartito. Y recuerda que "la dirección, organización y control" del servicio le compete al Gobierno gallego, por lo que éste no tolerará que se establezcan "residencias de primera y de segunda". Está garantizado "el mismo estándar de calidad", subraya.
De momento, convivirá el viejo sistema con gestión pública y algunos servicios paralelos de alimentacion y transporte externalizados en los 31 centros abiertos y la privatización de la asistencia en los veinte que la Xunta pretende abrir en 2010 (14 de inmediato y seis en el transcurso del próximo año cuando vaya recibiendo los edificios en construcción). Aunque la formula de las concesiones administrativas, "no es irreversible", la Xunta no concibe otro modelo a corto plazo. Para garantizar la calidad del servicio, citan como ejemplo el programa Xantar na Casa, de comidas a domicilio que también sirve una empresa y cuya evaluación es "excelente", según las auditorías realizadas por Traballo. Los centros de día se abrirán antes de marzo en Xinzo de Limia, Vilar de Barrio, Nogueira de Ramuín, Carballeda de Avia, A Bola, Rois, San Sadurniño, Culleredo, Cospeito, Begonte, Mondariz y Tomiño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.