Teconsa obvió la obligación de informar que subcontrataba
No habrá comisión de investigación en el Ayuntamiento de Málaga sobre el caso Teconsa, el pago de certificaciones de obra a la constructora por un importe seis veces superior a lo realmente ejecutado, que sí ha dado pie a la apertura de diligencias penales en un juzgado por presunta falsedad en documento mercantil y estafa. El PP alegó ayer la existencia de este procedimiento y la inconveniencia de abrir "investigaciones paralelas" para votar contra la propuesta del PSOE, respaldada por IU.
Ello pese a que en el mismo debate plenario se evidenciaron nuevas irregularidades. Por ejemplo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, reconoció que Teconsa no cumplió con la obligación legal de comunicar al Ayuntamiento que subcontrataba parte de los trabajos que le habían sido contratados. La normativa contempla que la administración adjudicadora debe no sólo conocer, sino autorizar las subcontratas. Según Díaz Guirado, el consistorio ha abierto un expediente sancionador a la compañía que está en suspensión de pagos.
Dudas no resueltas
Además, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, acusó al equipo de gobierno de "manipular" el expediente, porque el que fue entregado el pasado lunes a la oposición no estaba foliado, y el que se aportó ayer sí. Fuentes dijo que es "preciso que los malagueños sepan como se ha empleado su dinero" y que la investigación municipal para depurar responsabilidades políticas no tiene nada que ver con la del juzgado. Señaló que el equipo de gobierno que preside Francisco de la Torre "tiene mucho que tapar" y se quejó del tiempo que ha tardado, más de un mes, en facilitar el acceso al expediente a la oposición.
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, consideró que "hay muchas dudas no resueltas" que el equipo de Gobierno tiene que aclarar. Según la denuncia de una de las subcontratas, el Ayuntamiento pagó a Teconsa 444.927 euros por certificaciones de las obras de construcción de la carretera Azucarera-Intelhorce cuando los trabajos realizados apenas costaron 86.385 euros. Además, la constructoras, implicada en la trama del caso Gürtel, no abonó ni un solo euro a las subcontratas entre abril y agosto. El Ayuntamiento resolvió el contrato con Teconsa a finales de octubre porque las obras estaban paradas desde agosto y se incautó de la fianza de 188.000 euros. Las obras de la carretera Azucarera-Intelhorce están presupuestadas en 4,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.