Xavi será Balón de Bronce
El mejor jugador de la Eurocopa compartirá el podio con Messi, elegido el número uno, y Cristiano Ronaldo, segundo clasificado
Lionel Messi ganará el Balón de Oro 2009, el trofeo que anualmente concede la revista francesa France Football al mejor jugador del año. El futbolista argentino estará acompañado en el podio por Cristiano Ronaldo, delantero portugués del Real Madrid, y de Xavi Hernández, volante del Barcelona. Los éxitos colectivos del Barça, ganador de cinco títulos -Copa de Europa, Liga, Copa, Supercopa de España y de Europa- y aspirante al sexto en el Mundial de clubes que se celebrará en diciembre en Abu Dabi, propiciarán el triunfo individual de sus jugadores más importantes, con Messi y Xavi a la cabeza.
Messi ha acompañado de forma reiterada a Cristiano Ronaldo y a Kaká en las galas organizadas para festejar a los mejores futbolistas del mundo. Ahora, dos años después, se subirá al escalón más alto del podio, mientras sus competidores, especialmente Ronaldo, descienden un puesto. La novedad más importante, sin embargo, es la irrupción de Xavi, elegido por los distintos seleccionadores como el mejor jugador de la pasada Eurocopa 2008 y ahora Balón de Bronce. Xavi se ha consolidado como uno de los referentes de la selección española y también como el líder natural del Barça.
Guardiola reivindicó a la plantilla por encima de las individualidades contra el Inter
Messi e Ibrahimovic aspiran a estar recuperados para enfrentarse al Madrid
Messi aspira también a ganar el FIFA Word Player y la mayoría de premios individuales en competencia con Cristiano Ronaldo y con Xavi e Iniesta. Los dos volantes del Barcelona se reivindicaron precisamente el martes pasado en la victoria del Barcelona frente al Inter de Milán en la Liga de Campeones.
El Barça respondió a su condición de campeón con una actuación pletórica que, por encima de consideraciones individuales, fortaleció el espíritu de equipo. Justamente cuando más se discutía sobre la plantilla azulgrana y se convenía en la escasez de recursos, los azulgrana arramblaron al Inter sin Messi ni Ibrahimovic, ambos lesionados y reservados como suplentes. Guardiola se ganó al plantel con una decisión muy arriesgada, nada nuevo, por otra parte, en la manera de proceder del entrenador azulgrana. El Barcelona ya ganó la Copa de Europa en Roma con una defensa muy remendada y superó al Inter sin los delanteros titulares. El técnico azulgrana llegó a afirmar que "si Messi e Ibrahimovic hubieran recaído después de ser forzados a jugar, yo me habría suicidado". Ambos son duda también para el partido del domingo contra el Real Madrid en el Camp Nou.
La plantilla azulgrana se reincorporará hoy a los entrenamientos prácticamente al completo. Únicamente Gaby Milito continúa de baja después de la recuperación de Abidal. El lateral internacional francés renovó ayer precisamente su contrato hasta 2012 y en los próximos días también prorrogarán sus acuerdos tanto Iniesta como Márquez. La actuación de Iniesta fue especialmente elogiada por la crítica deportiva. El volante manchego dio señales de haber recuperado su mejor juego después de haber recaído de su lesión en el septum en la final de la Copa de Europa en Roma.
Iniesta y Xavi son considerados como los jugadores clave del Barça por sus propios compañeros y también por la prensa extranjera. El otro ganador de la noche del martes fue Guardiola, muy superior a José Mourinho en el planteamiento del partido.
El presidente Joan Laporta felicitó tanto al cuerpo técnico como a los jugadores por su triunfo. "Una vez más se ha evidenciado que nosotros fabricamos balones de oro para que luego los compre el Madrid", subrayó el mandatario azulgrana, que compartió palco con Luis Figo, representante del Inter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.