_
_
_
_
_

"Me encantaría la fusión de la CAM con Caja Madrid"

Leopoldo Pons, presidente del COEV, pone en duda el objetivo del Consell

Mikel Ormazabal

Leopoldo Pons, presidente del Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV), aseguró ayer a título personal que "técnicamente estaría encantado" con una fusión de Caja Mediterráneo (CAM) con Caja Madrid.

El COEV elabora con periodicidad trimestral una encuesta entre sus colegiados para palpar su percepción sobre la situación económica y ha introducido una pregunta sobre una posible fusión de Bancaja y CAM. Los resultados de la encuesta se difundirán en diciembre y representarán la posición oficial del COEV al respecto. Pero Pons, que comparecía ante los periodistas para presentar una herramienta que persigue facilitar a las microempresas y autónomos el acceso al asesoramiento profesional de los colegiados, expresó su posición: "Todo el mundo, con el Banco de España a la cabeza, considera que se debe acometer una reforma a fondo de las cajas" para salvar los problemas que lleva aparejado "su tamaño, su funcionamiento y su riesgo sistémico". "Como entidades financieras, las cajas deben tener presente la posición de los reguladores del mercado", reflexionó Pons, "pero las cajas tienen una estructura de gobierno muy territorializada y las instituciones condicionan mucho la fusión".

Pons explicó que a la vista de "la información trimestral" que difunden todas las entidades financieras; a la vista de "los balances, los activos, las inversiones inmobiliarias" de las cajas de ahorro, lo razonable sería que la CAM persiguiera un socio como Caja Madrid.

Sobre el impulso a la fusión entre Bancaja y CAM que apadrina el Consell y las posibles resistencias a la misma, Pons comentó que "sobre asuntos de sociología etnológica es muy complicado hacer números".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_