Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:Desde Akihabara | OPINIÓN

Twitter triunfa en Japón

Ninguna plataforma social media extranjera había logrado penetrar lo suficiente en el mercado japonés como para ser considerada relevante hasta que llegó Twitter. Hasta entonces sólo servicios locales como Mixi o Gree habían conseguido grandes cuotas de mercado.

En el año 2005, Mixi fue la primera red social mundial cuyo número de abonados que accedían al servicio por teléfono móvil superó al de suscriptores que lo hacían utilizando un ordenador. Cuatro años después Mixi superó los 20 millones de abonados, de los que el 80% accedían a través del móvil.

El mayor competidor de Mixi en los últimos años ha sido Gree, una red social que sólo se puede utilizar desde teléfonos móviles japoneses. Desde el principio se centraron en el mundo móvil y se olvidaron del mundo del ordenador fijo. Gree, tras cinco años de vida, ha superado los 15 millones de suscriptores.

Los móviles con pantallas grandes y las tarifas planas de datos sin ningún tipo de límite de bajada o subida que son habituales desde principios de esta década han permitido que el dispositivo de consumo de servicios de la red pase de ser el ordenador a ser el móvil mucho antes que en otros lugares del mundo.

La llegada del iPhone y la disponibilidad de la aplicación de Facebook en japonés está ayudando a la penetración de esta red social estadounidense en Japón más que nunca; aun así, su crecimiento sigue siendo lento comparado otros grandes del social media.

El servicio de microblogging Twitter también está entrando con fuerza en Japón. Twitter se adapta a la mentalidad móvil japonesa; es extremadamente sencillo de utilizar desde un teléfono. Tokio es la ciudad del mundo donde más se twittea, se twittea más desde aquí que desde Nueva York y San Francisco juntas. Japón es el primer país donde Twitter está empezando a monetizar utilizando anuncios. Los primeros anunciantes en Twitter Japón fueron Toyota y Sharp.

Hace un mes se lanzó una versión móvil de Twitter especialmente adaptada al mercado japonés. Está considerada como la mejor versión móvil de Twitter del mundo y gracias a ella el número de abonados se está multiplicando cada vez más rápidamente. Twitter se ha convertido en una palabra común en conversaciones de bar; ha pasado de ser algo utilizado por unos cuantos frikis a ser utilizado por prácticamente cualquiera, desde niños de 10 años hasta adultos de más de 50 años. Gracias al gran tráfico que genera, es también utilizado por famosos y empresas como mercadotecnia.

La semana pasada Barack Obama visitó Tokio. La mejor forma para poder seguir la visita del presidente estadounidense fue vía Twitter. Se podían leer los tweets en tiempo real de periodistas que asistieron a una rueda de prensa, los tweets de viandantes que veían pasar el coche oficial de Obama rodeado de medidas de seguridad cerca de Shinjuku en el centro de la ciudad, los tweets de ministros japoneses que twitteaban desde la audiencia de una charla a puerta cerrada del primer ministro japonés Hatoyama con Obama. Twitter se está convirtiendo en una herramienta extraordinariamente poderosa para saber lo que está pasando tanto en el mundo real como en el mundo virtual, para saber tanto sobre las últimas noticias que serán portada al día siguiente en el periódico como sobre las últimas andanzas de tus allegados.

Twitter fue diseñado en un principio para ser utilizado desde un navegador tradicional en un ordenador, pero realmente su destino es conquistar los móviles de todo el mundo, también de Japón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 2009