_
_
_
_

Protestas en la feria de la agricultura

Los productores boicotean Expo Agro por la mala situación del campo

Alrededor de 300 agricultores boicotearon ayer la jornada inaugural de la Feria Hortofrutícola Internacional de los Cultivos de Primor, Expo Agro, en protesta por la situación de crisis que atraviesa el sector. Por primera vez en sus 25 años de historia, la muestra arrancó sin inauguración oficial sin el tradicional recorrido por el recinto que debían encabezar los consejeros de Presidencia y de Agricultura, Antonio Ávila y Clara Aguilera, respectivamente.

Buena parte de los 197 expositores instalados se vieron obligados a echar el cierre ante las protestas de los agricultores que, tras protagonizar una sentada, lograron que la feria se cerrara al público tres horas antes de lo que estaba previsto y que participantes como la asociación de empresarios comercializadores Ecohal suspendieran todos los actos programados por respeto a sus demandas.

Los consejeros que debían inaugurar la muestra fueron recibidos a las puertas del Palacio de Congresos de Aguadulce entre sonadas protestas. Silbidos y vítores de "fuera, fuera" se repetían entre los congregados, que intentaban evitar la celebración de Expo Agro en la edición en que celebra sus bodas de plata.

"Hemos venido porque esta exposición no sirve de nada sin nosotros. Los agricultores, no podemos vivir", aseguraba José Antonio López, uno de los productores que secundaron este acto de protesta en el que el sector volvía a reclamar, como ya hizo el sábado por las calles de Madrid, soluciones a la situación de "ruina" que padece por la caída de la renta agraria y el incremento de los costes de producción.

"Hay una pérdida de renta agraria y eso no es opinable", sostenía en este sentido la titular de la Consejería de Agricultura, Clara Aguilera, quien recriminó las formas a los agricultores, que accedieron al recinto y comenzaron a precintar expositores, si bien buena parte de ellos optaron por echar antes el cierre, algo que había hecho previamente Coag, cuyo puesto exhibía únicamente un cartel en el que se leía: "No hemos venido porque la ministra no nos quiere".

Mientras los agricultores recrudecían sus protestas y causaban destrozos en expositores como el de UPA, Ifapa o la organización almeriense de productores de frutas y hortalizas Coexphal, Clara Aguilera les llamaba a la calma y les instaba a buscar en el "diálogo" las soluciones a la crisis que atraviesan.

Tras reiterar el compromiso de la Junta de Andalucía para solucionar los problemas del campo y avanzar que pedirá una reorientación de la Política Agraria Común (PAC), Aguilera anunció que mañana abordará en Almería la situación del sector junto al secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_