_
_
_
_
Reportaje:

"Por favor, di adiós"

Artistas noveles y consagrados cantan contra el maltrato a las mujeres

"Mujeres maniatadas, sentenciadas, en cuatro paredes encerradas...". La letra es de Zoid, un barcelonés de 18 años, pero todos los artistas que actuaron anoche en la Sala Caracol lo hicieron por esas mujeres. Las víctimas de violencia de género, que conmemoran hoy su día. Diferentes visiones e ideas sobre un mismo tema que, con rimas directas e incisivas, se unieron a ritmo de hip-hop. Siete grupos juveniles junto con artistas consagrados, como Dnoe y el Chojín, que mandaron un mensaje contra la violencia machista y de solidaridad con sus víctimas. Rimas contra la violencia de género, se llamaba la iniciativa, promovida por la Fundación Autor de la SGAE y por Hipnotik.

La rapera vallecana Dnoe fue la maestra de ceremonias. La que recordó que, "por desgracia", un año más se unían para celebrar esta fiesta de las palabras. "Porque cada año siguen muriendo mujeres", recordó Dnoe, que sufrió en sus propias carnes esta violencia, que ha provocado cuatro muertes en lo que va de año en la región. Tras ella, fueron actuando siete de los ocho finalistas en el certamen Palabras por hechos, en el que han participado 60 grupos de hip-hop de todo el país. Y, mientras sobre el escenario los jóvenes artistas animaban al público al ritmo de DJ Cannibal, una pantalla gigante iba mandado mensajes contra la violencia. "Lejos el odio del amor debe estar", decía uno. "El respeto por el otro puede ser la cura para este mal que arrasa España", aventuraba otro.

Las nuevos 'raperos' cantaron junto a los conocidos Nach y Dive Dibosos
Más información
El Ayuntamiento diluye el acto contra la violencia

Los jóvenes raperos superaron los nervios que tenían poco antes de subirse al escenario con algunos de sus ídolos, como Nach o Dive Dibosos. Durante dos días, han tenido también la oportunidad de compartir con ellos talleres y charlas sobre el hip-hop. "Como movimiento cultural comprometido socialmente debe estar en la lucha contra la violencia", aseguraba El Chojín. Estaban convencidos los finalistas, que participaron en el certamen con un tema sobre el maltrato contra las mujeres. El Kanario Andalu, un joven de 22 años procedente de Las Palmas, quiso salirse de los tópicos y en su tema hablaba desde el punto de vista de un maltratador encarcelado y arrepentido. "Su boca está sellada por el miedo", disparaba la pantalla durante la actuación.

"Lo mejor es que a través de este proyecto nuestro mensaje va a llegar a más gente y más directo", opinaba poco antes de actuar Enigma, de El Klan, de Granada. Los tres componentes del grupo son conscientes de que "las actitudes machistas aún están presentes entre los jóvenes" y por eso creen que la música es el mejor camino para concienciarles. "Hay que hacer algo en la medida de nuestras posibilidades", comentaba El Chojín poco antes de hacer bailar al público al ritmo de sus rimas. "Las propias instituciones se han dado cuenta de que para que el mensaje contra la violencia llegue a los jóvenes el hi-hop es muy buen vehiculo", opinaba.

Y así, entre versos y mensajes de solidaridad fueron pasando las casi dos horas de concierto. "Ten fe, cree en ti", animaba la pantalla cuando cantó Nach. "Por favor, di adiós", suplicaba otro mensaje.

Cifras trágicas

- En lo que va de año, han muerto cuatro mujeres víctimas de la violencia de género en Madrid. En 2008 fueron 11.

- La red municipal de Atención a las Víctimas

ha ayudado a 1.098 mujeres y ha proporcionado alojamiento a 460 personas (233 mujeres y 227 menores).

- La media de edad

de las mujeres atendidas se sitúa en los 36 años.

El 60% son españolas

y el resto extranjeras, fundamentalmente ecuatorianas y colombianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_