_
_
_
_
_

El Ayuntamiento diluye el acto contra la violencia

Daniel Verdú

Adiós al acto institucional que tradicionalmente se celebraba en el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Hasta el año pasado, el Consistorio celebraba en el Palacio de Cibeles una ceremonia en la que participaban los grupos de la oposición municipal y que presidía el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Este año, sin embargo, ha quedado diluida y únicamente se realizará una entrega de premios del certamen literario contra la violencia de género dirigido a los estudiantes de secundaria del distrito de Moratalaz.

A este nuevo acto ni siquiera acudirá Gallardón. Además, el Consistorio se había olvidado de invitar a los responsables de asuntos sociales de IU y PSOE. Ambos se enteraron ayer a través de la nota de prensa que remitió el Consistorio a los medios de comunicación. Ante su protesta, la concejal de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, les mandó una invitación. Ambos partidos declinaron la oferta. Sin embargo, finalmente, el PSOE reculó y sí acudirá al acto de Moratalaz.

Más información
"Por favor, di adiós"

El portavoz del PP, Manuel Cobo, excusó la presencia del alcalde de Madrid aduciendo que hoy tiene que presentar los presupuestos municipales en una junta de gobierno extraordinaria.

Dancausa explicó que este año, coincidiendo con el 120º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se ha querido "cambiar el formato" y hacer hincapié en la importancia de que hay que "trabajar mucho más en la educación y la prevención de la violencia", teniendo en cuenta, además, que el 30% de las denuncias por malos tratos provienen de menores de 30 años.

Para Milagros Hernández (IU), todo este asunto demuestra el "bajo nivel democrático" del ejecutivo de Gallardón, ya que "en el año 2000, con la unanimidad de todos los grupos y bajo la alcaldía de José María Álvarez del Manzano, se aprobó que las cuestiones relacionadas a la igualdad fueran consensuadas sin protagonismo de ninguno de los grupos", denunció la edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_