El juez Garzón rechaza poner en libertad a Prenafeta y Alavedra
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó ayer el recurso presentado por Lluís Prenafeta y Macià Alavedra contra la prisión incondicional decretada contra ellos el pasado 30 de octubre debido a su implicación en el caso Pretoria. Ambos altos cargos de la Generalitat con gobiernos de Jordi Pujol (CiU) habían solicitado su puesta en libertad en atención a su avanzada edad. Ahora tendrá que ser la Sala de lo Penal la que se pronuncie. La Fiscalía Anticorrupción se opuso a liberarlos al considerar que nada ha cambiado desde que se les impuso esa medida cautelar.
El juez tiene previsto pronunciarse en los próximos días sobre la posibilidad de que ambos sean trasladados a centros penitenciarios más cercanos a su residencia, como también habían pedido. Alavedra, ex consejero catalán de Economía, tiene 75 años, y Prenafeta, ex secretario general de Presidencia, 70.
Por otra parte, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, anunció ayer que el consistorio iniciará hoy los trámites para suspender tres de los planes urbanísticos más polémicos en el municipio impulsados por el ex alcalde Bartomeu Muñoz, imputado y encarcelado por presunta corrupción urbanística y suspendido temporalmente de militancia en el PSC.
En su intervención en un pleno extraordinario, el primero tras el estallido hace un mes del caso Pretoria, Parlón concretó que los tres planes que quedan en suspenso, para alcanzar un consenso con la oposición y con los vecinos, son las Expropiaciones de Singuerlín Norte, la Ciba3 y el Área Residencial Estratégica de Safaretjos. Ninguno de estos proyectos aparece citado en el auto de Garzón, aunque suscitan discrepancias vecinales y tampoco gustan a la oposición. La oposición (PP, CiU e ICV-EUiA) había pedido a Parlón suspender estos planes urbanísticos, aunque los tres grupos reclamaban extender la paralización a otros proyectos, como el Cubics, que sí aparece citado en el auto de Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.