_
_
_
_
Reportaje:

Deslealtades entre vecinos

Los agricultores andaluces critican "abusos" en la entrada de tomate marroquí

Ginés Donaire

Los productores andaluces de tomate llevan muchos años quejándose de lo que consideran competencia desleal de Marruecos. Los agricultores critican los reiterados incumplimientos del Acuerdo de Asociación entre el país norteafricano y la Unión Europea, y los "privilegios" de que disfrutan en el control aduanero. Los principales afectados son los productores de Almería y Granada, que calculan un impacto económico 133 millones.

Si cualquier país quiere exportar tomates en Europa no puede hacerlo por debajo de los 63 céntimos el kilo y, si lo hace, tiene que pagar unos derechos aduaneros de 30 céntimos por kilo. Sin embargo, el Acuerdo de Asociación suscrito con la UE permite a Marruecos vender a 46 céntimos, pero lo está haciendo muy por debajo -en torno a 32 céntimos, según los datos que manejan los agricultores andaluces- y sin pagar ningún derecho aduanero.

Las importaciones que entraban por Algeciras lo hacen ahora por Francia
Bruselas descarta que Marruecos incumpla las cuotas de venta a la UE

Desde mediados del pasado mes de octubre, siempre según fuentes de los productores españoles, Marruecos ha introducido en la Unión Europea más de 25.000 toneladas de tomate, mucho más del doble del que podría exportar según el contingente que tiene asignado en el acuerdo con la UE. "Es una práctica que está hundiendo al sector", sostiene José María Pozanco, director de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex. España es el primer país productor de tomate en la UE.

Pero, ¿qué está fallando? Hasta hace poco, el tomate marroquí buscaba los mercados comunitarios mediante transporte terrestre vía Algeciras. Ahora, casi todas las exportaciones se realizan por vía marítima, a través del puerto de Port Vendres, muy cerca de Perpignan. Aquí es donde, teóricamente, los productores marroquíes deberían pagar las tasas arancelarias por incumplir los precios de entrada que tienen asignados. "La legislación comunitaria facilita el fraude, y se hace la vista gorda", señala Juan Colomino, gerente de Coexphal, la organización almeriense de productores de frutas y hortalizas.

¿Por qué estos privilegios? Colomino critica la "actitud vergonzosa" del Gobierno español por su falta de presión a las autoridades comunitarias. En su opinión, no sólo no se quieren tensionar las relaciones con Marruecos por motivos geoestratégicos, sino que ve otras razones que trascienden al sector agrario. "Se esté negociando un acuerdo de liberalización con el sector servicios de Marruecos, en él, España y Francia pueden salir muy beneficiados".

Los productores sí valoran el posicionamiento mucho más enérgico mostrado por el Gobierno andaluz en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural: "Es una situación inadmisible y está perjudicando a las hortalizas de invernadero de Almería y Granada", fue la queja que la consejera del ramo, Clara Aguilera, expresó en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. El Gobierno andaluz ha pedido participar en la Comisión Bilateral con Marruecos para defender mejor los intereses y evitar una agresión directa a las producciones de frutas y hortalizas andaluzas.

Andalucía está llevando la iniciativa para proteger al sector hortofrutícola de la competencia de Marruecos. A destacar el acuerdo en defensa de los intereses de los productores y comercializadoras del tomate fresco, promovido por Andalucía y al que se adhirieron la Región de Murcia, el Gobierno de Canarias y la Generalitat Valenciana. El objetivo de este acuerdo es adoptar una postura común ante la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, la almeriense María Isabel Salinas, viaja esta semana a Bruselas para pedir a las autoridades comunitarias mayor control aduanero. Bruselas comunicó la pasada semana que va a investigar la denuncia española, pero dejó claro que sólo lo haría en lo referente al precio de entrada puesto que descarta que se incumplan las cuotas de exportación.

Los productores lamentan la contradicción que se da por el hecho de que el año pasado la Oficina de Lucha contra el Fraude, OLAF, les dio la razón a su denuncia por fraude de los productores marroquíes y les instó a pagar los derechos aduaneros y, sin embargo, las autoridades comunitarias están ignorando esa resolución. Marruecos ha aumentado un 60% sus ventas a la UE en los últimos cuatro años. Eso ha provocado una disminución de entre un 30 y un 35% del volumen en kilos exportado por parte de España hacia la Unión Europea en los últimos dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_