_
_
_
_
Reportaje:

Entre alfombras y joyas

62 fondos especializados en empresas de pequeña y mediana capitalización

Juan Ignacio Crespo

En España se distribuyen 62 fondos que invierten en acciones de empresas europeas de pequeña y mediana capitalización (para hacerse una idea, los que en la Bolsa española, aunque con cotización pública, quedan fuera del Ibex 35 y forman la mayor parte de los valores incluidos en el que hasta los años noventa fue el índice español por excelencia, el Índice General de la Bolsa de Madrid).

En el caso del fondo Franklin European Small-Mid Cap Growth A Acc EUR, el 50% de la cartera está invertida en acciones de esas características domiciliadas en el Reino Unido, y un 25% adicional se reparte entre Alemania y Suiza.

La selección de valores para este fondo se hace, según su gestor, Edwin Lugo, con arreglo a estos criterios: "Primero se plantea la cuestión de si la empresa tiene una ventaja competitiva en el mercado en el que opera; después, si es una buena generadora de cash flow (o, dicho muy latamente, el efectivo que genera, sin tener en cuenta los costes asociados a las inversiones) y, finalmente, si cotiza a un precio atractivo para comprar". Se realiza la inversión en un valor concreto cuando la respuesta a las tres preguntas es afirmativa.

Su manera de llevar a cabo la selección de valores es lo que en la jerga del negocio se conoce como análisis bottom-up, consistente en analizar los datos más importantes de la empresa. Además, en su caso, analizan el riesgo de que las cosas le vayan muy mal a la compañía durante los próximos 10 años para hacerse una idea de cómo serían sus resultados "poniéndose en lo peor". También se marcan un objetivo de rentabilidad: "10% anual durante los cinco años siguientes al momento de realizar la inversión".

Del resultado de aplicar esos criterios, Lugo destaca su inversión en 2008 en una empresa británica con un negocio muy sencillo conceptualmente, pero muy rentable. Se refiere a Carpetright, principal distribuidor de alfombras en el Reino Unido y que, según el gestor, "cumple con la condición de tener una ventaja competitiva, ya que tiene una cuota de mercado del 32%, porcentaje que crecerá al inicio de 2009 con la desaparición de uno de sus mayores competidores que hoy tiene el 15% del mercado". Las otras dos condiciones las cumple también. Los gestores, dice Lugo, hicieron un supuesto extremo y concluyeron que "incluso con cinco años de duración de la recesión, la compra a ese precio merecía la pena".

Entre las buenas decisiones tomadas con esos criterios destaca también la inversión en Signet Jewelers, empresa de joyería, y se muestra algo decepcionado por el comportamiento de corto plazo de Neopost (fabricante de equipos para empresas de correos).

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 2,07% sobre el patrimonio total, algo superior a la media de los fondos con parecida política de inversión, que es del 1,92%.

J. I. Crespo es director en Thomson Reuters.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_