_
_
_
_
_

Xàtiva recorta 192 empleos del Plan E sobre lo previsto en las adjudicaciones

Las obras en Xàtiva del Plan Estatal de Inversión Local, el conocido Plan E, con un montante de más de 5 millones de euros, deberían haber supuesto en esta ciudad la creación de 141 puestos de trabajo para personas en paro y 148 ocupaciones más para trabajadores de las empresas adjudicatarias. En total, 289 plazas. Ésta era al menos la oferta de trabajo de las empresas que se adjudicaron las 11 obras del plan en la capital de La Costera. Sin embargo, según denunció ayer el grupo socialista, el consistorio emitió un informe posterior a la licitación en la que se establecía una relación final de 97 operarios, entre nuevos ocupados y mantenimiento de empleo. Un recorte de 192 personas sobre lo previsto y una rebaja, en términos porcentuales, del 66,4%.

El encargado de levantar la liebre fue el propio primer teniente de alcalde de Xàtiva y concejal de urbanismo, el popular Vicent Parra, quien en un debate celebrado en la emisora local de la SER la pasada semana, minusvaloró los efectos del Plan E en la creación de empleo por las características de las obras a realizar.

Los socialistas contestaron a estas declaraciones con el listado de puestos de trabajo ofertados por las empresas, un aspecto decisivo a la hora de valorar las distintas ofertas. Lo que no se sabía, hasta ayer, es que un informe municipal recortó drásticamente y a posteriori la relación de puestos de trabajo.

Con los datos finales en la mano, el portavoz del PSPV-PSOE, Roger Cerdà, acusó al PP de querer "boicotear el plan y reducir al máximo los puestos de trabajo para que el impacto en la economía local y en el empleo sea el menos posible". Cerdà barajó la posibilidad de que las empresas se hubieran excedido en su previsión de creación de empleo para poder optar a las adjudicaciones. "Pero si se han comprometido a la creación de un determinado número de puestos de trabajo su responsabilidad es que se cumpla la oferta. Y la obligación del ayuntamiento es hacerlo cumplir. En caso contrario, se puede estar incurriendo en un trato de favor a esas empresas y perjudicando a las que no consiguieron las obras", arguyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_