_
_
_
_

Chaves y Griñán cierran hoy el debate del congreso

El secretario general del PSOE, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, escenificarán hoy el fin de los "dimes y diretes" en el PSOE. Ambos compartirán una conferencia de prensa conjunta en la sede regional del PSOE de Andalucía con la que intentarán cerrar de una vez el debate abierto sobre el adelanto del congreso socialista, en el que el presidente andaluz asumirá la secretaría general.

Esa foto es la que esperan muchos en el PSOE después de una semana de tremenda confusión, a raíz de que Griñán no descartara la celebración de un congreso extraordinario, algo a lo que no era favorable un mes antes. Esa declaración provocó que Griñán convocara una reunión urgente con los secretarios generales provinciales del PSOE, sin la presencia de ningún miembro de la dirección regional, el pasado martes. De ahí salieron dos mensajes: el reconocimiento de que el presidente andaluz es la "máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro" y que Chaves y Griñán pacten entre ellos cuándo se celebrará el congreso.

"Ensayo en el espejo"

La intención era cerrar filas y pasar página, pero las contradicciones volvieron a surgir 24 horas después cuando Griñán volvió a insistir en no descartar un congreso extraordinario, mientras que Chaves negaba la posibilidad de su convocatoria de manera inminente aunque no "en un futuro". En la misma línea de descartar un congreso extraordinario se pronunció la dirección federal del PSOE, a través de la secretaria de Organización, Leire Pajín.

Los socialistas esperan que de la foto de hoy salga "el dato objetivo" de que ambos comparten la misma opinión y que las diferencias manifestadas en el último mes entre dos personas que presumen de una amistad de 30 años se han solventado. "Espero que estén ensayando en un espejo", dijo ayer con ironía y con cierta expectación una dirigente ante la rueda de prensa de hoy.

El PSOE andaluz ha vivido con un enorme desconcierto esta última semana por el cruce de declaraciones públicas que debilitaban tanto a Griñán como presidente de la Junta de Andalucía como la autoridad de Chaves como secretario general de los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_