Condenado a 243 años de prisión el 'violador del búho'
El agresor atacó a 18 mujeres, tres de ellas menores, entre 2001 y 2007
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Isaac Plaza Cristóbal, conocido como el violador del búho, a 243 años y 6 meses de prisión por 17 violaciones, cuatro robos, una agresión sexual y un delito de lesiones. La Audiencia ha intentado con su sentencia "que el reo cumpla íntegramente la máxima pena", según fuentes judiciales. En estos casos, el Código Penal señala que son 20 años.
El tribunal ha utilizado una técnica jurídica consistente en que sólo se le apliquen los beneficios penitenciarios (los permisos y el tercer grado) teniendo en cuenta, en lugar de los 20 años de cumplimiento máximo de condena, "el triple de la mayor" de las penas. En este caso, el triple de la pena máxima (13 años y 6 meses) es 40 años y medio. "Así se garantiza que pase los 20 años en la cárcel", explicaron fuentes judiciales.
Isaac Plaza, que está en prisión desde enero de 2008, admitió durante el juicio haber violado y agredido a 18 mujeres entre los años 2001 y 2007. Tres de ellas eran entonces menores de edad. Plaza, de 31 años, recibió el sobrenombre del violador del búho porque asaltaba a muchas de sus víctimas al bajar del autobús nocturno. Actuaba casi siempre de noche. Llevaba a las mujeres a una zona aislada y, utilizando diversas amenazas, las violaba varias veces. Las víctimas, todas ellas muy jóvenes, no tuvieron que pasar por el duro trámite de repetir su declaración ante el tribunal, que dio por válida la que hicieron en su día ante la policía. La sentencia concluye que Isaac Plaza, "con la finalidad de satisfacer sus más bajos instintos sexuales", cometió todos los hechos de los que se le acusaba.
El propio acusado aceptó en la vista oral las calificaciones de los hechos que había propuesto el fiscal, así como las indemnizaciones que pedían las acusaciones particulares para cada una de las afectadas. Deberá pagarles desde 15.000 euros (a la víctima de una agresión sexual) hasta 60.000 (a las víctimas de violaciones agravadas). Además, la sentencia le prohíbe residir o acudir a los municipios "donde cometió los hechos delictivos", esto es, Madrid, Coslada y San Fernando de Henares.
Este violador, que fue uno de los más buscados por la policía, fue considerado un "psicópata sexual", según las pruebas periciales. Un "auténtico depredador", como lo definió después del juicio Tina Alarcón, presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas. El proceso es un momento "muy duro" para las víctimas, explicó la especialista. Ellas, pese a no tener que declarar ante el juez, esperaron al acusado a la salida del juzgado y le gritaron "cerdo" y "ojalá te mueras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.