La polémica por las escuchas con Sitel

El PP insiste en que el Sitel es ilegal y exige una ley orgánica

Los populares aseguran que habrá sentencias contrarias

El PP no piensa mover ni un ápice su estrategia de ataque al sistema de escuchas Sitel, el mismo con el que se han grabado, con autorización judicial, las conversaciones del caso Gürtel que tanto daño han hecho a la imagen de este partido. Los populares, según fuentes de la dirección, mantendrán hasta el final la estrategia que marcaron cuando estalló el caso: salir al contraataque. Y en el caso de Sitel, el PP está absolutamente convencido de que se utiliza de forma "ilegal".

Por eso ayer, pese a la sentencia del Supremo contraria a sus intereses (la novena), los populares hicieron una interpretación particular e insistieron en su exigencia de que Sitel se vea amparado por una ley orgánica por afectar a derechos fundamentales.

Más información

Mientras Esteban González Pons, máximo responsable del ataque del PP a Sitel, avanzaba que en las próximas semanas saldrá muy probablemente otra sentencia del Supremo que ponga definitivamente en cuestión el sistema, Federico Trillo, responsable de Justicia, hizo una interpretación de la sentencia de ayer favorable a sus intereses.

Para Trillo, la sentencia sobre narcotráfico fallada ayer ratifica que deben existir "requisitos más específicos y más exigentes" a la hora de utilizar el sistema de escuchas Sitel y "evidencia la carencia de cobertura legal de rango orgánico". La sentencia, aseguró,

viene a "exigir que sea en el caso de delitos muy graves y haya una motivación más que razonada" por los autos judiciales cuando se utilice el sistema.

A los populares les están llegando las quejas de algunos jueces que consideran que el sistema debe ser regulado por ley orgánica. Por eso piensan insistir hasta conseguirlo. De hecho, según González Pons, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció en la tensa discusión que mantuvieron en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso que podría ser necesario finalmente elaborar una ley orgánica para evitar cualquier tipo de problemas. "Nos reconoció que es ilegal", llegó a decir González Pons.

Sitel está actualmente regulado por un artículo de una ley ordinaria. Los populares la apoyaron en el Congreso, y después no la recurrieron al Constitucional.

De hecho, el PSOE critica al PP porque ha denunciado Sitel precisamente ahora, cuando se ha utilizado para investigar Gürtel, el mayor caso de corrupción en este partido, y no han puesto ni una pega en todos los demás casos en los que se ha utilizado en los últimos cinco años.

Un grupo de diputados del PP, ayer en el Congreso.
Un grupo de diputados del PP, ayer en el Congreso.GORKA LEJARCEGI

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de noviembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50