Los piratas pactaron 33.000 euros para las familias de los detenidos
Rajoy reclama la reprobación de De la Vega, Chacón y Caamaño - "Algunos dudan si volver al mar", relata el capitán del 'Alakrana'
Los piratas somalíes que mantuvieron secuestrados a los 36 miembros de la tripulación del atunero vasco Alakrana durante 47 días pactaron una indemnización de 50.000 dólares (33.445 euros) para las familias de sus dos compañeros detenidos en España. Fue una de las condiciones para la liberación de los 36 secuestrados. El rescate ascendió a 2,7 millones de euros, que se repartieron los 63 piratas en la cubierta del buque antes de liberar a la tripulación del pesquero. La reconstrucción de los hechos apunta a que los somalíes engañaron a España cuando anunciaron la pasada semana que habían bajado a tierra a tres de los secuestrados.
Mariano Rajoy, líder del PP, exigió ayer la reprobación de la vicepresidenta y los ministros de Exteriores y Defensa por la gestión de la crisis. El PNV también se sumó a las críticas durante la sesión de control que celebró ayer el Congreso.
Mientras, la fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez Santiago Pedraz que investigue a los intermediarios, comisionistas y bufetes de abogados que colaboraron con los piratas en el cobro del rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.