El PP apoya construir un hotel en el monasterio de Celanova
Los populares sostienen que dinamizará una zona en declive
Se pierde "algo de romanticismo", pero se gana por las mejoras que supone un nuevo centro. Así argumentó ayer el Partido Popular la decisión del alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, de construir un nuevo instituto en la zona para vaciar el monasterio -en donde se imparten ahora las clases y que es sede educativa desde el siglo XIX- y convertir así el edificio en un hotel privado. En el Parlamento, durante la comisión de Educación, los populares defendieron la petición del alcalde, también del PP, a pesar de ser un proyecto que Manuel Fraga rechazó en muchas ocasiones. El partido mayoritario votó en contra de la proposición no de ley que presentó la diputada socialista Laura Seara para que se revise el proyecto.
El PSdeG critica que se cree un centro que "nadie pide, excepto el alcalde"
El diputado del PP Román Rodríguez resaltó que la comarca de Celanova es una zona agraria "en declive", con un balance demográfico negativo, una población envejecida y un estancamiento económico que precisa de la puesta en marcha de vías de dinamización como un hotel-monumento o un parador que atraiga "turismo de calidad" a la zona, una de las opciones que dio mejores resultados en los últimos años, destacó. "Un reclamo turístico que arrastre empleo directo o indirecto" para la comarca. El PSdeG "no se opone" a la creación de un hotel y opta por compatibilizar los usos del monasterio, recalcó Seara, quien a la vez recordó que "hace un año" el hotel del pueblo tuvo que cerrar "por falta de clientela". "Rebajan los presupuestos de Educación debido a la austeridad y al mismo tiempo quieren construir un centro que no pide nadie excepto el alcalde", criticó Seara. "Digan que están al servicio del alcalde", reprochó.
El monasterio albergó, desde la Desamortización de Mendizábal, el ayuntamiento, la escuela, el cuartel y fue incluso cárcel. Todos los anteriores regidores "de todos los colores políticos lucharon por mantener el uso público" del edificio, relató Seara. Ahora, el IES de Celanova es un "referente" educativo y en el uso de nuevas tecnologías, con una "calidad educativa fuera de toda duda", aparcamiento, accesibilidad e instalaciones deportivas, destacó la diputada socialista.
Desde la bancada del PP, Rodríguez insistió en que el monasterio tiene "grandes carencias" como la calefacción y problemas de humedad y que se ha invertido en él cerca de medio millón de euros en acondicionamiento desde 2006. Con el nuevo edificio "no se perjudica para nada la enseñanza, se mejora y se abre una puerta al futuro" con la construcción del hotel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.