_
_
_
_

La economía modera la caída pero no logra frenar la destrucción de empleo

El Gobierno prevé regresar al crecimiento trimestral "en cualquier momento"

Claudi Pérez

La sobredosis de ladrillo suele dejar tremendas resacas: la economía española acumula seis trimestres en recesión, con unos datos repletos de claroscuros. El producto interior bruto (PIB) -la riqueza que produce España en un año- cayó el 4% en verano, pero el retroceso se suavizó ligeramente y fue del 0,3% trimestral, ocho décimas mejor que en primavera, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El consumo se estabiliza (cae una décima intertrimestral) y algunos capítulos de la inversión incluso mejoran en datos trimestrales, con la excepción de la destinada a vivienda que sigue en caída libre. Pese a esas mejoras, el mercado laboral ha destruido 1,36 millones de empleos a tiempo completo en el último año.

El consumo se estabiliza mientras la vivienda sigue en caída libre
Más información
La OCDE prevé que España se quede atrás en la recuperación

Las cifras dejan buen puñado de paradojas que el Ministerio de Economía resumía ayer con una frase antológica: la economía registra una significativa moderación en los ritmos de "crecimiento negativo".

El número dos de Economía, José Manuel Campa, admitió que no se trata de un dato "positivo en términos absolutos", pero aun así "confirma la ralentización de la caída". El Ejecutivo espera mejoras "suaves y sostenidas" en los próximos meses, tanto por los estímulos fiscales como por la recuperación mundial, que deja una aportación positiva del sector exterior. La salida de la recesión "se puede producir en cualquier momento", aventuró, aunque por ahora las previsiones se mantienen y las primeras tasas de crecimiento no se esperan hasta el segundo trimestre de 2010.

La excepción española persiste en el mercado laboral: la destrucción de empleo se mantiene por encima del 7%. Y el ajuste va para largo: el ministerio sólo espera que se empiecen a crear puestos de trabajo "a finales de 2010 o en 2011". A cambio, la productividad mejora tras años de magros avances o incluso subidas.

Campa se resistió a cuantificar el impacto de los planes de estímulo, aunque explicó que inciden en la mejoría del consumo y la inversión (con retrocesos anuales de dos dígitos en todos sus componentes, pero más moderados que en primavera). La retirada de parte de los estímulos fiscales y monetarios, explicó, se verá compensada en 2010 con la paulatina mejoría internacional.

Europa se recupera a más velocidad: la caída interanual del PIB se suaviza dos décimas en España, menos que en el Reino Unido (tres décimas) y muy lejos de Holanda, Austria, Italia, Portugal y Alemania, cuya recesión remite en un punto de PIB o más. Frente al moderado optimismo del Gobierno, Cristóbal Montoro (PP) advirtió de que la economía sigue "empantanada" con una "lacerante" tasa de paro. CC OO avisó de que la mejora se debe sólo a los planes de estímulo, que UGT pidió mantener.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_