El Ibex vuelve a los 12.000 puntos quince meses después
La escalada bursátil desde marzo no deja de acumular hitos. Tras tocar fondo en marzo, la renta variable ha ascendido con una verticalidad sorprendente, sobre todo por el contexto de debilidad económica y recesión en que se ha logrado. En poco más de medio año, la subida del Ibex 35 ha superado 75%. Y con el avance de ayer, de 0,63%, el índice selectivo español cerró en 12.034,4 puntos. Superaba así una cota desconocida desde agosto de 2008.
Las ganancias de ayer del Ibex se lograron en un contexto desigual en los mercados europeos. Los parqués de Londres y París registraron retrocesos mínimos; mientras que el del Francfort logró un leve avance del 0,17%. De esta forma, la jornada consolida la posición del índice español como el más destacado de los grandes en lo que va de año, desde enero acumula unas ganancias del 30,87%.
Mucho ha tenido que ver en este ascenso la cotización de los bancos. Castigados con dureza en el desplome precedente, su recuperación ha acarreado la mejora de los ánimos en los parqués. Y eso se nota especialmente en la Bolsa española, donde las seis entidades financieras que ponderan en el Ibex tiene un peso significativo. Especialmente importantes son, Santander y BBVA que suponen el 23% y el 12% del índice selectivo, respectivamente. Ambas entidades acumulan ganancias del 250% en ocho meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.