_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1

Button aparca a Raikkonen

McLaren ficha al británico, que formará equipo con Hamilton - El finlandés, campeón en 2007 con Ferrari, se tomará un año sabático en la F-1 y estudia correr el Mundial de 'rallies'

Finalmente, la situación se desencalló ayer. McLaren anunció de forma oficial el fichaje de Jenson Button para la próxima temporada y el representante de Kimi Raikkonen comunicó que el finlandés va a tomarse un año sabático en la fórmula 1 y que en 2010 podría competir en el Campeonato del Mundo de rallies e incluso en Las 24 Horas de Le Mans. Las dos noticias estaban relacionadas. El ex piloto de Ferrari estuvo negociando hasta el último momento su incorporación a McLaren, pero sus pretensiones económicas fueron desestimadas por esta escudería, que optó por formar un equipo totalmente británico con Button y Lewis Hamilton, campeones mundiales en 2009 y 2008 respectivamente.

Para Button, de 29 años, fue la realización de un sueño. "He seguido las evoluciones de McLaren desde mi infancia", dijo emocionado; "es uno de los más grandes equipos de la historia. Lo acreditan sus hazañas y los pilotos que han ganado títulos con él: Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y, sin duda, mi nuevo compañero, Lewis Hamilton. Me parece increíble formar parte de todo eso".

Como en 1989, con Prost y Senna, McLaren reúne a dos campeones
Button afirma que no tendrá con Hamilton los problemas que tuvo Alonso
Raikkonen se 'retira' porque sólo quiere estar en un equipo con posibilidades
Mercedes, antes Brawn, piensa en una pareja alemana: Rosberg-Heidfeld

Las especulaciones sobre su fichaje se dispararon el pasado viernes, cuando Button visitó la sede de la firma en Woking. "Quedé impresionado", confesó. Entonces todavía estaba negociando con Ross Brawn la renovación de su contrato para el próximo año. Y Raikkonen seguía exigiendo a McLaren un acuerdo de 18 millones de euros. Pero en pocos días las cosas dieron un vuelco espectacular: Mercedes compró el 75,1% de Brawn, McLaren hizo una oferta irrenunciable a Button y Raikkonen se quedó fuera de la F-1.

Button se sentía engañado por Brawn, que no parecía dispuesto a recompensar al piloto por el esfuerzo económico que había realizado en 2008, cuando renunció a dos terceras partes de su sueldo para ayudar al lanzamiento de la marca. La oferta de Brawn se enquistó en los seis millones de euros. Y McLaren ha firmado con él un contrato por dos años, con un tercero opcional, a razón de nueve millones en 2010 y once en 2011. La escudería le permite también negociar algunos patrocinadores personales.

Con Button y Hamilton, la firma británica alinea a dos campeones mundiales por primera vez desde 1989, cuando formó pareja con el francés Prost y el brasileño Senna. Entonces se vivieron bastantes trifulcas internas y Prost hasta se negó a coger el teléfono a Ron Dennis antes de marcharse al año siguiente a Ferrari. La situación, sin embargo, no llegó a ser tan dura como la generada en 2007 entre Fernando Alonso, Hamilton y Dennis, que concluyó con la descalificación del equipo y una multa de 73 millones por espionaje.

También Alonso rompió su contrato y se marchó a Renault. Pero Button está convencido de que eso no se repetirá. "Desde el punto de vista personal, es un placer correr junto a Hamilton. Es un gran piloto y lo ha demostrado al convertirse en campeón en sólo dos temporadas en la fórmula 1. Podemos aprender mucho el uno del otro. Y creo que los dos debemos poner nuestros conocimientos y experiencias al servicio del equipo".

Hamilton, por su parte, agregó: "Conozco a Jenson y estoy convencido de que vamos a empujarnos para mejorar. Muy pronto tendremos una excelente relación de trabajo".

El dúo que McLaren situará en la parrilla en 2010 entrará a formar parte de los más notables del automovilismo británico: Stirling Moss y Tony Brooks (Vanwall, en 1957 y 1958), Mike Hawthorn y Peter Collins (Ferrari, en 1957 y 1958), Jackie Stewart y Graham Hill (BRM, en 1965 y 1966), Jim Clark y Graham Hill (Lotus, en 1967 y 1968), Damon Hill y Nigel Mansell (Williams, en 1994), Johnny Herbert y Eddie Irvine (Jaguar, en 2000).

Curiosamente, con McLaren sólo en algunos grandes premios, muy determinados, se alinearon dos británicos, aunque nunca formaron parte del equipo oficial. La última vez que eso ocurrió fue en 1971, cuando Peter Gethin y Jackie Oliver corrieron en el GP de Gran Bretaña. El primer piloto de McLaren era Denny Hulme. Pero ninguno de los tres acabó la carrera.

Button sustituye ahora al finlandés Heikki Kovalainen y deja el equipo Brawn, que se llamará Mercedes, y por el que fichó en 2003, cuando todavía era BAR Honda. "Su mejor opción habría sido seguir con este equipo, con el que ganó su primer título", comentó Ross Brawn, "pero la lógica pocas veces se impone en la fórmula 1".

Sin Button, el nuevo equipo Mercedes confirmará en breve el fichaje del alemán Nico Rosberg y es probable que se incline por incorporar también al igualmente germano Nick Heidfeld como segundo piloto.

Raikkonen no estará en la parrilla. "Su única opción era McLaren", confesó Steve Robertson, su agente, en el diario Turun Sanomat; "pero fueron incapaces de ponerse de acuerdo. La F-1 le pierde al menos por un año. No quiere estar en un equipo sin posibilidades". Red Bull podría apoyarle en su aventura en los rallies y recuperarle para la fórmula 1 en 2011 sustituyendo al australiano Mark Webber.

Jenson Button celebra su triunfo en el GP de Mónaco, en mayo pasado, en presencia de Kimi Raikkonen.
Jenson Button celebra su triunfo en el GP de Mónaco, en mayo pasado, en presencia de Kimi Raikkonen.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_