Un cargo público participó en el plan para matar al alcalde de Polop
Se reunió en un lupanar con un industrial, dos sicarios y el gerente del club
Un cargo público participó en el asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, del PP, hace dos años, en un prostíbulo de las afueras de Benidorm. El político, en activo en una instrucción de la comarca, se reunió varias veces con otras cuatro personas para fraguar el asesinato a tiros del regidor: un empresario del calzado, un narcotraficante de La Vega Baja, el gerente del lupanar y un sicario. Los tres primeros ya están arrestados, y dos de ellos encarcelados. El político y el sicario están en libertad. El móvil del crimen, que aún sacude los cimientos de la sociedad de Polop, permanece oculto.
La participación de un político en la trama del asesinato de Ponsoda fue revelada ayer por el abogado Antonio Martínez Camacho, letrado que asistió al empresario Salvador García Ros, arrestado por estos hechos el domingo, en comparencia judicial. Tras el interrogatorio, la magistrada, la titular del Juzgado número 2 de La Vila Joiosa, envió al industrial a la cárcel por un delito de asesinato en grado de cooperación necesaria. Y a la salida de la oficina judicial, Martínez Camacho aseveró: "No nos cuadra en absoluto que uno de los implicados esté en la cárcel (el narcotraficante), que el segundo, mi cliente, esté también en la cárcel, y que haya un tercero, que dicen que tiene relación con ellos, y que siga en un cargo público".
La juez ha encarcelado ya al industrial y al narcotraficante
El empresario admite que habló con el político en el club de alterne
Martínez Camacho evitó ofrecer detalles sobre la identidad del político. Aunque otras fuentes del caso señalan que el implicado no ejerce más allá de los limites de la comarca de La Marina Baixa. Esas mismas fuentes señalan que el cargo público mantuvo varias reuniones en el lupanar en las que, al menos, siempre participaron esas cuatro personas antes mencionadas.
El letrado señaló que al detenido, el empresario Ros García, se le efectuó un interrogatorio "banal y general, no hubo ninguna concreción", precisó. "Se le preguntó si tenía algún interés urbanístico con la corporación y dijo que no, y por su relación con Ponsoda, y respondió que era buena", añadió el abogado.
Ros García también reconoció en su declaración que mantuvo una cierta amistad con Raúl Montero Trevejo (primer arrestado por el crimen) aunque hacía tiempo que no se veían. Otras fuentes judiciales apuntaron ayer la posibilidad de que el empresario le hubiera comprado un arma a Trevejo, si bien en su defensa aclaró que se trataba de un modelo de coleccionista.
Martínez Camacho también se quejó de que su cliente haya sido privado de libertad "por hechos secretos que no pueden ser conocidos".
La existencia de testigos protegidos ha condicionado las detenciones y los interrogatorios practicados hasta ahora. El primer arresto se produjo el pasado día 3, cuando los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apresaron en su domicilio, en Albatera, a Raúl Montero Trevejo, de 34 años y nacionalidad española. La policía cree que Montero integra una banda de asesinos a sueldo. El detenido, ya encarcelado por el asesinato de Ponsoda, tiene pendiente otra causa por narcotráfico y tenencia ilícitica de armas. Estaba prófugo desde noviembre de 2007, un mes después del crimen de Polop.
Al arresto del narcotraficante sucedió, el pasado domingo, el del empresario del calzado Salvador Ros García, a la salida de un bar, en pleno centro de Polop. Ros García, natural de Orihuela y afincado en Polop desde hace dos décadas, tiene varias tiendas de calzado en distintas localidades de la provincia. Su economía, según su entorno, "atravesaba por dificultades". Un día antes de su arresto, el empresario había anunciado un viaje por motivos de negocios a China.
El tercer arresto, y último hasta el cierre de esta edición, se produjo miércoles en el club de alterne Mesalina, ubicado en la carretera entre Benidorm y Finestrat. Los agentes detuvieron al regente de lupanar: un ciudadano de origen uruguayo que era el encargado del club de alterne. No obstante, esta persona había trabajado en otros clubes similares de La Marina Baixa. El encargado del club estaría al corriente, por su presencia en las reuniones preparatorias del crimen, de las circunstancias que rodearon la contratación de los autores materiales de los hechos. La investigación tampoco está descartada su participación directa en el tiroteo contra Ponsoda la noche del 19 de octubre de 2007.
Los agentes de UCO han rastreado en el entorno de la noche y del club Mesalina para tratar de acotar la trama que acabó con la vida de Alejandro Ponsoda. Aquí estaría el nudo originado entre la autoría intelectual del asesinato, todavía por determinar, y su ejecución por parte de quienes apretaron el gatillo y tirotearon con dos armas diferentes a Ponsoda.
Habrá más detenciones en breve, dado que fuentes de la investigación aseguran que esta semana el caso, tras dos años de misterio, estará resuelto.
Los cinco del 'crimen de Polop'
- Raúl Montero Trevejo: Español de 34 años arrestado el 3 de noviembre en su domicilio particular en Albatera. La juez lo envió a prisión por un delito de asesinato y tenencia ilícita de armas. Está prófugo desde noviembre de 2007, un mes después del asesinato de Alejandro Ponsoda, por una causa de narcotráfico y tenencia ilícita de armas
- Salvador Ros García. Empresario del sector del zapato natural de Orihuela y afincado en Polop desde hace dos décadas. Fue detenido el pasado domingo a la salida de un bar, en pleno centro de Polop. Un día antes de su detención anunció que tenía previsto un viaje a China relacionado con sus negocios. Fuentes del entorno del industrial aseguran que su "negocio atravesaba por graves dificultades". La juez lo envió ayer a la cárcel por un delito de asesinato en grado de cooperación necesaria. Admitió la magistrada que se reunió con un cargo público en el Club Mesalina, pero negó que se hablara de asesinar a Ponsoda
- Gerente del Club de alterne Mesalina. El tercer detenido por su supuesta implicación en el asesinato del regidor de Polop ha sido el gerente del prostíbulo Mesalina, ubicado a las afueras de Benidorm en la carretera con Finestrat. Fuentes de la investigación aseguran que podría tratarse de uno de los dos autores materiales de los disparos que acabaron con la vida de Ponsoda la noche del 19 de octubre de 2007. El encargado del lupanar, de nacionalidad uruguaya, fue detenido el miércoles y está previsto que pase a disposición judicial mañana, viernes.
- Segundo sicario. La investigación mantiene que Ponsoda recibió impactos de bala de dos armas distintas. Los agentes buscan a un segundo sicario, un extranjero, según unas fuentes, checo, y para otras, croata.
- Cargo público. El quinto hombre y, quizá, pieza clave del crimen de Alejandro Ponsoda, es un cargo público. La implicación de un político en activo en el asesinato fue revelada ayer por el letrado de Salvador Ros García. En Polop, los rumores sobre quién es ese cargo son múltiples. Los agentes investigaron a toda la corporación. No hay ningún cargo imputado o arrestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.