El cronista de la Villa se elegirá con criterio de paridad
Son nueve los cronistas oficiales de la Villa de Madrid. Nueve hombres hasta el día de hoy. Y una mujer, la escritora Ruth Toledano, que pese a haber estado postulada y tener el sí del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aún no ha logrado ese honor oficialmente. Y todo por un reglamento que ni la concejal de Las Artes, Alicia Moreno, ni la oposición consiguen modificar mediante un acuerdo.
El colmo del enfrentamiento en este asunto se produjo ayer cuando en la Comisión de Las Artes, los populares votaron en contra de la enmienda del PSOE que abogaba por la paridad en la selección de los futuros cronistas. Luego todo quedaría en agua de borrajas porque finalmente decidieron reunirse antes del pleno del Ayuntamiento de la semana que viene para redactar un texto consensuado. Es decir, que a partir del jueves de la próxima semana el criterio de la paridad también pesará en la selección de los venideros cronistas municipales. La primera mujer en ostentar ese galardón será -casi ya por una cuestión de justicia teniendo en cuenta que fue anunciado el pasado 13 de enero- Ruth Toledano.
"Lo que nos ha llevado a votar en contra de la enmienda del PSOE hoy ha sido una cuestión de formas, estamos abiertos, y se lo hicimos saber, a consensuar un texto", justificaron fuentes de Las Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.