_
_
_
_

Ningún aspirante a liderar el PSdeG de Ourense

No ilusiona dirigir el PSOE orensano. Los socialistas llegan al congreso de la renovación orgánica (el próximo sábado día 21) sin candidatos postulados, con la secretaría provincial ocupada en interinidad por el portavoz en San Cibrao das Viñas, y con todas las miradas puestas en el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez. Pero ni siquiera éste se muestra entusiasmado.

Desde que se filtró su nombre como alternativa para ocupar el vacío dejado el pasado marzo por Pachi Vázquez al asumir el liderazgo del PSdeG, Rodríguez no ha hecho más que expresar su sorpresa y repetir que no se ha decidido. "Mi objetivo es la alcaldía; creo que es lo más importante que puedo hacer por el partido y creo que aquí soy útil a la sociedad", señala valorando el riesgo, aunque acabe matizando: "Naturalmente, estoy a disposición de la organización".

Los recelos del alcalde están fundados. El regidor reconoce que tiene como único objetivo revalidar la alcaldía, lo que, en el feudo del PP, supone un ímprobo esfuerzo en un momento de debilidad del BNG. Asumir la dirección provincial del PSdeG requiere hacer frente a una estructura heredada y maltrecha. Un fracaso tambalearía su carrera.

Paz a medias

El partido vive un periodo de paz en Ourense tras años de conspiraciones de todos contra todos, que le llevó a tocar fondo: se disolvió, una gestora asumió la dirección y hubo una gran purga de militancia. Hecha la catarsis, Pachi Vázquez se alzó con la secretaría provincial. Y Rodríguez con la local.

Vázquez consiguió que las familias orensanas firmaran la paz. Acabó con las facciones, pero la calma es espesa: en menos de un año han renunciado a sus puestos los portavoces municipales y secretarios locales de Celanova, Xinzo y Verín. Junto a ellos, han abandonado sus escaños dos concejales en Laza, otros dos en O Barco, la única representante del PSdeG en Lobeira -se pasó al grupo de los no adscritos al mismo tiempo que "encontró" un empleo en la Diputación y empezó a votar con el PP- y el alcalde de Vilariño de Conso. Poco antes, el PSOE tuvo que expulsar a sus dos ediles de Trives que entregaron, mediante moción de censura, la alcaldía al PP.

"No hay problema orgánico", repiten fuentes de la dirección del PSdeG, negando la sangría. "Son casos puntuales y aislados", justifican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_