Huchas solidarias para lo básico
Profesores recaudan fondos para pagar el desayuno a alumnos sin recursos
Profesores que crean "huchas solidarias" para recoger fondos con los que garantizar a sus alumnos el elemental y básico desayuno; padres y madres que los fines de semana se afanan en pintar el colegio de sus hijos; otros que compran toldos para que los alumnos no se achicharren en las aulas; y empresas y AMPA (asociaciones de madres y padres de alumnos) que pagan aulas de informática. "Es habitual y frecuente que las AMPA colaboren para el mantenimiento del día a día", afirma Laura Oliva, presidenta de la Permanente de Directores de Secundaria en Alicante. Su centro, el IES Mutxamel, gastó 1.200 euros para arreglar el patio, una vez que la Consejería de Educación retiró las aulas prefabricadas. La mitad de esta partida la sufragó el Ayuntamiento.
"En clase había 28 grados por el sol, y lo más rápido fue comprar toldos"
40 padres de El Palmeral de Alicante cogieron la brocha y pintaron el comedor
Eduardo Corredor, portavoz del AMPA de El Palmeral de Alicante, recuerda cómo el último fin de semana de octubre unos 40 padres cogieron la brocha y pintaron el comedor de este vetusto colegio que cada día acoge tres turnos de comidas. "Esto ha sido el principio, hemos pedido permiso para arreglar nosotros las pistas polideportivas y debatiremos en el consejo escolar cómo arreglar todas las carencias", advierte Corredor. El colegio lleva nueve años esperando su ampliación. "Es increíble que el Ayuntamiento dedique tan pocos recursos al mantenimiento y mejora de los colegios públicos", se lamenta Fernando Fernández, director del CEIP El Palmeral.
Otro caso muy sonado ha sido el de los profesores del IES Virgen del Remedio de Alicante, que crearon en octubre una "hucha solidaria" para recaudar fondos con los que alimentar y cubrir pequeños gastos de actividades extraescolares de alumnos sin recursos. El centro, con un 70% de alumnos inmigrantes, comprobó que había alumnos que acudían a clase sin desayunar y algunos "incluso se desmayaban a media mañana". La iniciativa desencadenó cierta polémica entre la dirección del centro, el Ayuntamiento y la consejería. La concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, acusó al IES de no haber informado a los servicios sociales.
El Ayuntamiento de Alicante ha reducido en casi un millón de euros la partida destinada al mantenimiento e inversión en centros públicos. Los presupuestos de 2008 dedicaron al mantenimiento de colegios 7,1 millones, pero en este año se ha bajado la partida a 5,9 millones. La concejal de Educación, María del Carmen Román, del PP, resta importancia a este recorte y recuerda que en "la mayoría de colegios gracias a las obra del Plan E se están acometiendo pequeñas reformas".
En el CP Horta de Sant Vicent del Raspeig los padres adecentaron un solar anexo como patio provisional. "Colocamos ruedas, pintamos unos tubos de hormigón y así al menos podían jugar", explican. En este municipio del extrarradio de Alicante, en el IES Gaia, los padres tuvieron que pagar los 7.000 euros que costó la instalación de unos toldos para proteger las aulas del sol. "El centro es nuevo, está orientado al sur, y en las clases la temperatura llegaba a los 28 grados. Así no se podía estar", recuerda Alfonso Terol, del AMPA. "Lo más cómodo y rápido fue pagar y contratar a una empresa", admite el padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.