"Que nadie vea la crisis como un coladero para no devolver ayudas"
El consejero de Industria, Bernabé Unda, considera a su departamento "un agitador" de las empresas y del mercado, en la actual coyuntura de recesión. Su propuesta pasa por ayudar a las sociedades a resistir y luego a competir a base de innovar e internacionalizarse. Con todo, también avisa a las empresas de que las ayudas con dinero público han de tener retorno.
Pregunta. ¿Tiene referencias en su vida profesional de alguna crisis como ésta?
Respuesta. Vengo de la construcción naval, un sector cíclico, y la crisis del 94 fue tremenda, asociada además a la crisis del sector siderúrgico. Así que sí he asistido a situaciones muy complicadas, con agujeros tremendos en la cartera de pedidos y con desplomes del mercado.
"No creemos en la filosofía empresarial de crecer por crecer"
"Ha sido un logro de todos que Guillermo Ulacia dirija Innobasque"
"En la actual situación hay muchas empresas desesperadas"
P. Sigamos con el símil naval. ¿Le da la impresión de que las empresas están a merced de la tormenta, a la deriva?
R. No. Nuestra industria no tiene nada de singobierno. Las empresas industriales y los comercios son unos auténticos activos y están organizadas. Nosotros propiciamos estabilidad cuando el terreno se vuelve complicado, y somos los que hacemos políticas para activar el mercado. Es decir, somos los agitadores de la actividad cuando llega la crisis, pero el trabajo lo hacen ellos.
P. ¿Quiénes van a sobrevivir a esta situación?
R. Las empresas que se hayan reestructurado, las que hagan planes de competitividad y un buen trabajo de internacionalización y las que mejoren sus programas de calidad e innovación.
P. ¿El dinero público va a llegar para todo el que lo solicite?
R. No vamos a ayudar a quien no quiera ayudarse. Y ésas van a tener problemas.
P. ¿Qué quiere decir con no ayudarse?
R. En la actual situación hay muchas empresas que se hallan desesperadas. No ayudarse es no poner de su parte esfuerzo, inversión, riesgo. El que viene con un proyecto se va con la ayuda mucho antes. El que viene y dice "a ver qué me hacéis", pues ése tiene dos problemas: el suyo y el de que no vamos a dar por dar. El dinero público tiene que rentabilizarse.
P. ¿Ha pasado lo contrario? ¿Se han dado ayudas que no han vuelto al Gobierno?
R. Le diré que no queremos volver a encontrarnos con empresas a las que después de prestar mucha ayuda el dinero público no retorna. También estoy aquí para que eso no suceda. No es admisible que una empresa venda y que las plusvalías que el dinero público ha ayudado a crear no retorne. No se puede ver la crisis como una especie de coladero para no devolver las ayudas.
P. ¿Piensa en alguna empresa en concreto?
R. Estoy mandando un recado.
P. En el caso contrario de empresa a la que se ayuda y luego aprueba un expediente de regulación se encuentra Pastguren.
R. Estamos trabajando para buscar una solución con ellos.
P. Al conceder ayudas ¿exigen contrapartidas como inversiones privadas o que no se pierda empleo?
R. Buscamos que genere inversión privada y reactivación del mercado. No hemos puesto la contrapartida del empleo. El empleo ha de ser estudiado en términos más generales para lograr una mayor flexibilidad del mercado.
P. Hablar de flexibilidad siempre se asocia a la pérdida de derechos.
R. En Alemania ya se aplica la flexibilidad pagada a medias. La caída de su PIB fue mayor, pero su nivel de desempleo es menor. Creo que hay que debatir abiertamente sobre las respuestas que se dan a situaciones como ésta. El todo o nada genera desempleo, es un hecho. Un camino es el del grupo Mondragón. Mantiene el empleo a base de reducir tiempo de trabajo. No se pierden derechos; quizás se retocan, pero por ambas partes. Son medidas positivas sociales y, sobre todo, inteligentes.
P. Han diseñado un presupuesto muy volcado en la I+D+i y en la internacionalización. ¿Cómo se puede evaluar la efectividad de todas esas inversiones?
R. La evaluación tiene diferentes caminos, pero la fundamental es el contraste con el mercado. Y eso es lo que pretendemos que pase ahora: activar la colaboración público privada para que cada empresa sea más competitiva.
P. Están apoyándose en los clúster para empujar la innovación, cuando son estructuras que fueron diseñadas en los noventa. ¿No cree que necesitan interrelacionarse, salir de Euskadi?
R. El primer gran acuerdo de esa relación público-privada ha sido con Repsol para crear una red de recarga de coches electricos. No hay que reinventar la rueda permanente, y sobre todo si funciona y está ágil y entrenada. Lo que hay que hacer es que se mueva, que se agite.
P. ¿Van a incentivar que las empresas ganen dimensión?
R. Si tienen un proyecto detrás y razones que lo justifiquen, como acceso a la tecnología o internacionalización, lo apoyaremos, pero no creemos en la filosofía de crecer por crecer.
"Vamos a reordenar la SPRI"
El Ejecutivo comenzó la legislatura con la idea de acometer una serie de reformas en las sociedades públicas que las hicieran más eficientes. Aunque no es partidario del "cierre patronal" de ninguna de ellas, los cambios no han hecho más que empezar. Socialistas y PP criticaron con dureza en la oposición su opacidad y que en algunas sociedades sus altos cargos cobraran más que los consejeros.
Pregunta. ¿Cree que la red de sociedades públicas dependientes de su departamento es eficiente? ¿La va a reordenar?
Respuesta. El EVE está funcionando francamente bien. Hemos mantenido al director y es uno de los pilares de este departamento. El EVE ha demostrado su eficacia. Y Basquetour también, hace un trabajo interesante. En la SPRI, de la que cuelgan 29 sociedades, hemos hecho ya una primera ordenación. El EVE tiene seis sociedades.
P. Da la impresión de que se avecinan más cambios.
R. La función de la SPRI debe de estar en absoluta consonancia con los departamentos de Industria y de Hacienda. Y por eso los consejeros están en sus órganos de dirección. La segunda fase es una reordenación organizativa, pero no tanto para reinventarla, sino para que vuelva a su espíritu fundacional. La SPRI nació para acometer la promoción de empresas y reconvertirlas después si procediese. Para esa función estará la agencia de capital-riesgo, y Sprilur para la localización y compra de terrenos si fuera necesario, y por encima la SPRI como grupo con todo controlado. Queremos que en esta sociedad resida la biblioteca de soluciones de la crisis, que sea la que hace y ejecuta los programas que desde aquí se diseñan. En función de cómo veamos cómo cambia y cómo se adapta a los nuevos tiempos iremos tomando otras decisiones.
P. ¿Han propuesto ustedes a Guillermo Ulacia para dirigir Innobasque?
R. Tiene el perfil ideal para desarrollar esa función, y convencerlo ha sido un logro de todos. Innobasque va a ser un agente importante en el desarrollo de la innovación en el País Vasco para que las empresas generen valor añadido a todos sus procesos, y de ahí la importante financiación del Gobierno, que está presupuestada en las cuentas para 2010 en 8,2 millones de euros. [El año pasado ascendía a 9,2 millones].
"No hay que eludir el debate nuclear"
Industria se encuentra ultimando el nuevo Plan Eólico tras el rechazo que en junio pasado generó el que estaba elaborando el Gobierno de Juan José Ibarretxe. La oposición de las diputaciones ha motivado que desde 2002 sólo se hayan puesto en marcha tres grandes instalaciones, con una producción energética cinco veces menor a lo marcado como objetivo para el ño próximo.
Pregunta. La sociedad vasca es muy ecológica, pero la oposición a los parques eólicos resulta brutal
Respuesta. Somos muy contradictorios. Todos queremos algo, pero no cerca de nuestra casa.
P. ¿En que situación se encuentra el Plan Eólico?
R. Estamos trabajando en un acuerdo para un plan sectorial y vamos a impulsarlo para tener el máximo número de parques eólicos en Euskadi, pero las energías renovables son más que eso. Aquí los huertos no operan demasiado, pero sí estamos potenciando el campo de experimentación de las energías marinas y otras menos desarrolladas, como la geotérmica o la biomasa. Pero también está la captura de CO2, y la investigación de esa tecnología es muy positiva, porque reduce emisiones y la dependencia energética del exterior. Hay que fomentarlo.
P. En el debate energético se suele obviar la perte nuclear.
R. El Parlamento vasco pidió que se cierre Garoña, pero la energía nuclear forma parte del mix energético de cualquier país y va a seguir haciéndolo. El debate no hay que eludirlo, sino que afrontarlo y hacerlo en profundidad.
P. ¿Le preocupa que se alejen de Euskadi los centros de decisión de grandes empresas?
R. Yo percibo que se acercan. Mire Repsol, que viene a Euskadi a firmar un convenio de investigación y posteriormente comercial. Iberdrola mantiene centro de decisión, sede y centro de compras...
P. ¿Cómo ve la situación de Gamesa después del cambio en su presidencia?
R. Estaremos con su nuevo presidente en breve para saber cuáles son sus intenciones, pero no tengo posición, porque no sé cuáles son sus intenciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.