Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Alhambra abraza Granada

Cinco rutas unen el monumento con la capital e incluyen visitas a espacios habitualmente cerrados al público

Desde el próximo mes de enero, la Alhambra mantendrá una relación aún más íntima con Granada recortando los empinados metros de distancia que la separan de su centro histórico por la Cuesta de Gomérez, que une el bosque del monumento nazarí con Plaza Nueva, uno de los lugares más populares de la ciudad.

La Alhambra será el punto de partida de cinco nuevos itinerarios culturales que, descendiendo por la colina de La Sabika, permitirán al visitante explorar su entorno urbano y paisajístico y adentrarse en algunos de los tesoros de la ciudad que habitualmente se encuentran cerrados al público.

Se trata de una propuesta puesta en marcha en virtud de un convenio suscrito entre la consejera de Cultura, Rosa Torres, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca. Para Torres, el objetivo es ofrecer "una nueva y sugerente visión" de la Alhambra con recorridos que no se incluyen en el circuito habitual del monumento, pero que resultan "esenciales" para mejorar su comprensión y asumir su "estrecha relación" con la ciudad y lo que le rodea.

Los itinerarios evocan a Carlos V y el papel de la mujer, entre otros aspectos

En la primera de las rutas, La Alhambra y la Granada carolina. El sueño del emperador, las visitas discurrirán por monumentos de la ciudad remodelada del siglo XVI, como a través del Palacio de Carlos V, Plaza Nueva, el Monasterio de San Jerónimo, el Hospital Real, o la Catedral, la Curia y la Capilla Real. La incorporación de Granada a la corona de Castilla, su transformación hacia una sociedad moderna, y la expulsión definitiva de los moriscos en 1570, centran el segundo de los itinerarios sobre La ciudad cristiana. Un nuevo orden político, social y religioso, con propuestas como El Partal, el Palacio de Yusuf III, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, la de San José o la de Santa Ana, o el alminar-campanario de la Iglesia de San Juan de los Reyes.

Orientada a recuperar la presencia de las mujeres en la Granada islámica y renacentista a través de los espacios que habitaron y de las que fueron, generalmente, silenciosas protagonistas, la tercera de las rutas, La mujer en la Granada andalusí y renacentista. Espacios privados y de relación, invita a conocer en la Alhambra la Torre de las Infantas, el Harén, el Peinador de la Reina y, ya en la ciudad, el Bañuelo, la Iglesia Parroquial de El Salvador, el Convento de Santa Isabel La Real o el Palacio de Dar-Al-Horra.

El paisaje escarpado de la Alhambra e invadido por el agua es la temática del cuarto itinerario, La conquista del agua. El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana, que organiza un recorrido desde la Acequia Real en la Alhambra, Patio de la Sultana, hasta el Bañuelo, pasando por el Mirador Romántico, el sistema hidráulico de Los Albercones, las Huertas del Generalife o el Baño de Muhammad III.

Finalmente, el quinto itinerario, La Alhambra: territorio, espacio y ciudad. Patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí, indaga en los diferentes patrones de la cultura nazarí a través de la Granada burguesa, poblada por comerciantes y artesanos, y la ciudad palatina, con visitas programadas a la Puerta de las Armas, junto a la Torre de la Vela, el Palacio de Almanxara o Cuarto Real de Santo Domingo, la Puerta del Vino, la calle Real y la medina de la Alhambra, la Madraza, el Corral del Carbón o la Casa de los Girones.

El nuevo programa comenzará a funcionar a partir del próximo 1 de enero, aunque las entradas pueden adquirirse a partir del 23 de noviembre por 30 euros, incluyendo desplazamiento y guía experto en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural, a través de Internet en la web www.alhambra-tickets.es o en el teléfono 902 888 001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de noviembre de 2009